Imagen
La fuerte caída en las ventas lleva a la siderúrgica Acindar a paralizar en etapas su producción. Esta vez por tres semanas, es decir casi un mes completo.

Esta es la segunda vez que Acindar, un de las dos productoras más importantes del país, toma la decisión de reducir su producción. El proceso comenzó el pasado viernes con el área de reducción directa, seguirá mañana en la acería y la semana próxima los laminadores, según informó el portal "La capital".

En marzo y abril de este año, Acindar ya había suspendido sus operaciones por la caída de ventas. Al no repuntar, vuelve a disponer esa misma medida. Al explicar las causas, se indicó que el freno de la obra pública nacional habría hecho caer en un 40% la demanda del sector.

Acindar decidió frenar la actividad con el objetivo de ajustar la producción a la mitad de su nivel histórico. En números, implica reducir de 1,2 millones de toneladas anuales a 600 mil. En la compañía trabajan 2.600 personas en forma directa, más otros 2.000 contratados. La suspensión de actividades operaría a partir de 24 de junio y se extendería hasta el 15 de julio.
Desde la UOM de Villa Constitución explicaron que habrá impacto en la mano de obra. "Estaríamos recibiendo suspensiones, vacaciones atrasadas y francos compensatorios”, detallaron desde el gremio.

Esos son puestos directos, pero también hay repercusiones entre los indirectos. De los 1.700 empleados de empresas contratistas de Acindar, en marzo se suspendieron a 600 de los 900 que estaban afiliados al gremio, durante un mes, y cobraran el 83% de su salario y algunos adicionales, con el reconocimiento de la eventual pérdida del aguinaldo en los meses de abril y mayo.

Los 300 restantes empleados encuadrados en la UOM y los otros 800 trabajadores de contratistas, representados por la UOCRA y Camioneros, no fueron suspendidos y mantuvieron su sueldo durante 30 días, tal como quienes están vinculados directamente con Acindar.