Imagen
El Fondo Monetario desmintió por segunda vez al ministro de economía Argentino, Luis Caputo y negó que vaya a otorgar más dinero a nuestro país, en el corto plazo a través de un nuevo programa que suceda al vigente hasta fin de año. “No hay un cronograma específico para tales discusiones”, dijo Julie Kozack, vocera del organismo.

Caputo había arriesgado que "estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo" que traería "fondos frescos". No obstante, no fijo plazos. "Pensar (en llegar a un acuerdo) en septiembre es mucho, pero seguro este año", admitió.

Kozack lo planteó de otro modo. "El staff entablará conversaciones sobre un posible nuevo acuerdo como lo haríamos con cualquier miembro del FMI una vez que las autoridades lo soliciten formalmente", marcó. El FMI tiene pendientes dos desembolsos: en agosto de 500 millones de dólares y en noviembre de 500 millones.

La administración Milei requiere dólares para sostener las reservas del BCRA y poder apuntar el timón hacia la salida del cepo.

¿Qué pasa con el FMI?. hay quienes analizan que ya le prestó a Argentina 44 mil millones de dólares y el organismo quiere garantías para el recupero de los fondos.

Además, Milei y su verborragia suelen generar conflictos que no siempre se dirimen en los medios. Visita EEUU, pero esquiva a Biden; visita España y cuestiona al gobierno... Son solo dos ejemplos de una realidad más extendida.

Es una estrategia que a nivel local, quizás, le de algunos resultados, pero a nivel internacional podria ser distinto. Hace poco golpeó a Rodrigo Valdés, el economista chileno que es director del Departamento para el Hemisferio Occidental y estudia, con influencia real, cada decisión vinculada con Argentina.

Milei lo atacó señalando de “hacer la vista gorda” con el gobierno de Alberto Fernández. Pero Valdés fue respaldado: “Es importante señalar que la directora general tiene plena confianza en Rodrigo Valdés y todo su equipo de liderazgo senior”, dijo Kozack.

Al margen de ello, surgió la presión devaluatoria con la suba del dólar blue. Hay expectativa por lo que ocurra esta jornada de lunes. En la apertura, a las 11,30, se mantiene en 1500 pesos por unidad.

Milei le puso paños fríos: "Habrá que bancarse fluctuaciones. Pero el dólar es un precio más. No es inflación. Puede aumentar como puede aumentar la leche", puntualizó. Pero para los argentinos, ese nivel significa impacto en precios.

Ecolatina, en cambio, sostiene que "Una vez superada la temporada alta de la liquidación (de divisas del agro), se abre el interrogante en torno a qué tan sostenible es el esquema actual, sin el agro aportando dólares, para recomponer reservas y contener la brecha". Milei parece saberlo también y, de allí, la premura por recibir reservas del exterior, pero la respuesta, al menos por ahora, será una conocida: "no hay plata".