Imagen
La ONG "Inquilinos Agrupados", presentó este martes la “Canasta Inquilina”, un relevamiento que suma a los gastos de consumos básicos el costo de alquilar. En concreto, una persona adulta necesitó $649.566 en junio para afrontar un alquiler y la canasta básica total (CBT) medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De la misma forma, una pareja necesitó $1.052.947 y una familia compuesta por dos adultos y dos menores $1.507.276 para cubrirla.

Los datos correspondientes a junio e informados por el Indec dan cuenta que un adulto necesitó $282.579 para no caer en la pobreza. Para una familia tipo, es decir, un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 –según los parámetros del Indec– el costo de la CBT se elevó hasta $873.169.

“A partir de hoy (martes 16 de julio) desde Inquilinos Agrupados creamos la Canasta Inquilina porque el Indec no toma en cuenta el precio del alquiler y expensas siendo estos el gasto más importante de 3 millones de hogares de la Argentina”, indicaron desde la ONG en un comunicado de prensa.

La agrupación sostuvo que “Ni a nivel nacional ni provincial el Estado releva el precio de los alquileres. Claramente, no es lo mismo el costo de vida para quien alquila que para quien tiene vivienda propia”.

La ONG consideró que “El Indec deberían incorporar el alquiler de vivienda a sus mediciones. El hecho que no se releve el gasto en alquiler sigue invisibilizando una realidad que es cada vez más grave y afecta a 11 millones de personas que alquilan en el país”.