De acuerdo al índice de producción industrial minero publicado por el organismo, el carbonato de litio y otros minerales de litio tuvieron una suba del 128,2% que en el mismo mes del año anterior. Se trata de un insumo clave para la fabricación de las baterías que se utilizan en vehículos eléctricos y para almacenar energía renovable.
El Indec dio a conocer el índice de producción industrial minero (IPIM) y según el informe, la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos mostró una suba del 93% respecto al mes de junio de 2023.
Las estadísticas hacen referencia al período anual que desarrolla la actividad minera en el país, aunque lo acumulado en el primer semestre, es de 48,2 % en relación al mismo período del año anterior.
El dato relevante para esta categoría, es que el carbonato de litio y otros minerales de litio tuvieron una suba del 128,2% que en el mismo mes del año anterior. La variación acumulada respecto a lo igual acumulado el año anterior arrojó un 63,3% y una incidencia del 96,7%.
Sin embargo, dentro de este apartado, la extracción de calcita que es un mineral formado por carbonato cálcico (CaCO3), acumula una baja de -21,1% respecto a junio del 2023. Esto hace que la variación anual sea de -9,7% con una incidencia del -1,6%
Litio, “oro blanco”
En los últimos años se ha observado un aumento importante en la demanda mundial de litio, un insumo clave para la fabricación de las baterías que se utilizan en vehículos eléctricos y para almacenar energía renovable.
Según los últimos datos disponibles del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, según las siglas en inglés), el 46% de las reservas mundiales de litio se concentra en el llamado “triángulo del litio” conformado por la Argentina, Bolivia y Chile.
Y nuestro país se ubica en tercer lugar en cuanto a las principales reservas de litio en el mundo, con una participación del 10,4%, según datos del USGS. Antes de nuestro país están Chile, que explica el 35,7% de las reservas mundiales, y Australia, con el 23,8%.
De acuerdo a un informe de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sobre la industria del litio publicado en 2023, la naturaleza estratégica del metal alcalino radica en sus posibilidades de contribuir al desarrollo económico de los países. El think tank destaca que este recurso puede tener “un impacto positivo a partir de una mayor creación de valor, es decir, del aumento del producto, de las exportaciones, del empleo y de la recaudación fiscal”.
Pese a eso, algunos actores en los países de la región han considerado que su mayor potencial son las “oportunidades de desarrollar capacidades productivas y tecnológicas asociadas al litio, que puedan contribuir al proceso de cambio estructural de las economías dotadas de abundantes recursos”.
Otros productos mineros
Por otra parte, el INDEC informó que con las perforaciones que se están llevando en Vaca Muerta, en junio de 2024, la extracción de gas natural muestra una suba de 6,8% respecto a igual mes del año pasado. El acumulado del primer semestre de 2024 presenta un aumento del 5,2% respecto a lo acumulado en el 2023.
En junio de 2024 se extrajeron 1.535,2 millones de metros cúbicos de gas natural convencional y 2.891,0 millones de metros cúbicos de gas natural no convencional, presentando una disminución de 7,9% y un aumento de 16,6% con relación a igual mes del año anterior respectivamente.
En junio de 2024, el índice arrojó una baja del 9,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-junio de este año presentó una disminución de 5,8% respecto a lo acumulado el año anterior.
La arena que se emplea para la construcción tuvo una baja de -44,7% en relación al mes de junio del año anterior y acumula una variación acumulada anual de -40,1%.