Telam SE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el indicador registró un retroceso del 0,8% respecto de agosto, y acumula un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en septiembre 6,2% y registró una desaceleración de ocho décimas con relación al 7% de agosto, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año, y en la comparación interanual registró un incremento de 83%, precisó el organismo.

A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los denominados Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguidos por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

En ese sentido, la inflación Núcleo sufrió una significativa desaceleración en relación con agosto cuando había alcanzado el 6,8%; y de julio, período en que llegó al 7,3%.

La núcleo mide los índices de precios al consumidor pero excluyendo a aquellos bienes y servicios que presentan fluctuaciones de carácter temporario, estacional, o que se revierten en el corto plazo. En otras palabras, se excluyen los componentes más volátiles del cálculo del IPC.

Horas antes de conocerse los resultados oficiales de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que la inflación volvería "a bajar sensiblemente", tras resaltar que se planteó "un camino de recorrido descendente, paulatino, serio, firme, en el que cada una de las metas en términos macroeconómicos permiten plantear un resultado que puede ser positivo".
Al disertar en Washington, Estados Unidos, en el Atlantic Council, Massa consideró que "la inflación para bajarla requiere de un camino a recorrer por la Argentina, de orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de sus reservas, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas argentinos por tener operaciones en pesos".

"No es que mágicamente alguien puede resolver un problema que además es estructural y que lo estamos viendo en todo el mundo, en la Argentina muy agravado", remarcó.


Por rubro
En relación con el IPC general de septiembre difundido or el Indec, la variación de precios más importante correspondió a la división Prendas de vestir y calzado, que mostró en septiembre un alza del 10,6%.

A continuación se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), en la que se destacó el incremento en los cigarrillos.

También sobresalió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

Por su parte, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.


Por región
La región del Noreste resultó la de mayor crecimiento en el Índice de Precios con el 6,8%, seguida por la Pampeana, con el 6,3%. En tanto, el Noroeste, Cuyo y la Patagonia alcanzaron un incremento del 6,1%, y GBA marcó la menor suba regional, con el 6%.

En lo que va del año, el IPC aumentó 66,1%, con alzas del 90,1% en Prendas de Vestir y Calzado; del 71,9% en Restaurante y hoteles; del 69,5% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas; del 68,3% en Equipamiento y mantenimiento del hogar; del 66,5% en Bienes y servicios varios; del 62% en Salud; y del 61,3% en Educación, entre las divisiones con más incrementos.

En términos interanuales, en tanto, Prendas de Vestir y Calzado acumuló un alza del 118%; Restaurantes y hoteles del 99%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas del 86,6%, siendo las divisiones con más subas en la comparación de septiembre con igual mes del año previo.