La máquina excavadora oruga que se quedó encajada en el zanjón tiene apenas 2 meses de uso. Pasada la medianoche de martes, todavía seguían las maniobras para sacarla del zanjón utilizando dos topadoras hasta que, finalmente, lograron que arrancará y la sacaron. (Noticia actualizada)
Conductores de maquinarias y mecánicos de la zona, coincidieron en señalar que la oruga deberá ser desarmada para hacer la limpieza completa y verificar si hubo alguna rotura. Cabe recordar que estuvo hundida en el barro totalmente y quedó afuera solamente la parte superior. No obstante, hay que verificarlo.
El tema es que la máquina está todavía en garantía dado que llegó a la zona alrededor del 10 de septiembre, es decir, una semana antes de la asunción de autoridades en Plaza Huincul. Pero, posiblemente, la perderá dado que el problema es por uso y no por una falla en la propia máquina.
En definitiva, si se la quiere poner en marcha nuevamente, habrá que repararla y, al hacerlo, también se perderá la garantía. O posiblemente ocurra de esa manera.
Otra posible repercusión tiene que ver con el programa del que formaba parte: el Plan Integral de Gestión Medioambiental que fue aprobado por Ordenanza. El cumplimiento de etapas implicaba la llegada de otros materiales y herramientas relacionados con el manejo de los residuos y la remediación del basural como una cinta transportadora, balanzas y la enfardadora.