Imagen
El Concejo Deliberante de Cutral Co tratará en la sesión de este jueves el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para hacer obligatorio el “certificado Psicofísico” tanto de los funcionarios políticos como de los contratistas municipales de servicios y obras del municipio.

La norma detalla que incluye “estudios psicológicos, rinoscopia y análisis de orina, sangre y/o cabello con búsqueda de sustancias prohibidas o sus metabolitos. Estos deberán incorporarse al legajo personal de cada funcionario registrado, respetando la privacidad del mismo, y previo el consentimiento informado”.

Tiene alcance a los funcionarios y funcionarias electos y designados en el ámbito de la Municipalidad de Cutral Co.

Asimismo, el artículo 1°) precisa que “será obligatorio desde la promulgación de la presente Ordenanza, y se hará extensible a cualquier modalidad de vínculo de empleo público y/o con carácter de empleado contratado, transitorio o reemplazante en planta política o funcional u otro que los vincule al municipio de Cutral Co, sea este prestador de servicios –locación de obra o de servicios-, capacitadores, programas de empleo y/o cualquier régimen con el que vincule al sujeto al Municipio”.

Por otra parte, precisa que “los testeos se podrán realizar en forma aleatoria”.

El artículo 2°) puntualiza que cuando “se detecte mediante la elaboración del Certificado Psico-físico” la existencia de una anomalía, sea adicciones y/u otras patologías o circunstancias se dé el tratamiento correspondiente. Una vez recuperado es en condiciones de ingresar a la administración municipal, bajo las condiciones pertinentes”.

En el artículo, prevé invitar “a todos los agentes y funcionarios que actualmente revistan en la planta municipal a realizar el Certificado Psico-Fisico previsto en el artículo primero de manera voluntaria”.

En los fundamentos, la norma afirma que “los funcionarios deben garantizar, entre otras cuestiones, la actuación en base a los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia y respeto a las normativas legales”.

Asimismo, detalla que “es un deber moral de todo funcionario público, tener la capacidad psíquica y la óptima condición física para poder desempeñar su cargo, es de suma importancia que los mismos puedan someterse a un examen psicofísico que resguarde su privacidad personal”.