El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, explicó los alcances y objetivos de la política de controles de consumo y tenencia de drogas y alcohol que instrumenta desde la semana pasada la comuna. Cuando hay un positivo “se hace un tratamiento, se acompaña pero también se exige, acá hay una exigencia”, aclaró. El jefe comunal dialogó con este medio respecto a la instrumentación de la Ordenanza.

P_: ¿Qué se busca con esto de los controles antidoping, la droga y los... ¿Ya empezaron los controles? ¿Ya se están haciendo tests?

RR_: Sí, sí, ya se hicieron test. Esta semana ha comenzado a trabajar la ordenanza. Esto está en el marco de trabajar en una prevención de la sociedad. Cuando hacemos canchas de fútbol, hacemos gimnasio, cuando hacemos espacios públicos, cuando trabajamos con la educación, cuando trabajamos con la universidad, cuando trabajamos con el deporte, estamos trabajando preventivamente y queremos abordar seriamente este tema desde donde nos toque. No nos toca desde lo jurídico policial, nos toca desde la prevención, así que tratamos de hacernos cargo de eso. Y eso trasladarlo al espacio público que es nuestro espacio. Un municipio tiene servidores públicos, empleados, funcionarios y programas de empleo entonces el objetivo es ayudar, no perjudicar a nadie sino controlar, contener y ayudar. No tiene como objetivo echar a nadie esa es la idea.

P_: ¿Cuándo hay un positivo que se hace?

RR_: Se hace un tratamiento, se acompaña pero también se exige, acá hay una exigencia, pero ha sido bien recibido. Esto se está haciendo en todas las empresas no es que nosotros estamos inventando algo.

P_: Claro en empresas petroleras es corriente

RR_: Lo nuevo es que se haga en el sector público pero bueno, me parece que es un desafío para nosotros hacerlo y ya comenzamos y estamos muy conformes.

P_: Supongamos que hay un empleado que da positivo, ¿va a la casa que queda separado de funciones?

RR_: Va a hacer un tratamiento. Si, nosotros lo acompañamos con los médicos y vamos viendo cómo evoluciona. Hemos tenido algunos problemas ya y los hemos ido acompañando.

P_: ¿Incluso hubo accidentes en la calle?

RR_: Han habido accidentes, han habido otros problemitas que son de carácter privado y la idea es ayudar.

P_: Cuando ese empleado va a la casa ¿el municipio le sigue pagando el sueldo?

RR_: Sí, porque hay un tratamiento.

P_: ¿Es como si tuviera un certificado médico?

RR_: Es un certificado médico pero bueno con un seguimiento muy de exigencia. No es que… no pasa nada

P_: Que queda liberado de funciones.

RR_: No, no

P_: ¿Y tiene un plazo máximo ese tratamiento?

RR_: No, eso depende de lo que diga el equipo médico que tenemos nosotros.

P_: Bien, y los test, ¿esto costo lo afronta el costo del municipio?

RR_: Si, el municipio tiene un equipo armado de médicos, enfermeros y equipamiento.

P_: Ahí leía la reglamentación y dice que si estás de paseo por el municipio y entraste pagas tu impuesto, te pueden hacer el test.

RR_: No, eso no. Es solamente para los que dependen de la municipalidad. Los que tienen algún tipo de relación.

P_: ¿También los monotributistas, proveedores?

RR_: Proveedores no, y monotributistas también. Pero porque están al servicio de la gente. El proveedor no, porque te vende algo. Pero bueno, la idea es más que nada a los empleados municipales y a los programas.

P_: A los beneficiarios de los programas de empleo. Bueno, y la gente dice siempre, bueno, ¿y los políticos cuándo?

RR_: También están incluidos.

P_: ¿Usted se va a hacer el testeo?

RR_: Sí, si, por supuesto.

P_: ¿Esto es sorpresivo o usted lo va a planificar?

RR_: Nosotros vamos a... Lo hacemos, se hace cada 10 días, 15 días, o sea, todas las semanas en forma sorpresiva, sin avisar por supuesto. Se hizo esta semana.

P_: Sí, apenas salió la reglamentación sabemos que se hizo.

RR_: Sí, se hizo y comenzó bien. La semana que viene se va a continuar. También se va a hacer en el concejo.

P_: ¿En el concejo deliberante lo hace el concejo o lo hacen ustedes?

RR_: Nosotros hacemos todo.

P_: Ustedes son el órgano de aplicación…

RR_: Si, si

P_: El concejal Godoy dijo yo quiero ser el primero, quiero ir, quiero mostrar incluso cómo se hace RR_: No, pero acá no se trata de mostrar nada. Se hace en el ámbito privado y la respuesta que tenga eso o el resultado que tenga, es privado.

P_: Esto es de carácter privado.

RR_: Si, me parece que tenemos que cuidar eso a todo el mundo

P_: ¿De dónde surgió esto? ¿Ustedes tenían antecedentes de que esto se esté haciendo en otros lugares del país?

RR_: No, no tenemos antecedentes. Creo que es en primer lugar el país que se está haciendo. Es bastante arriesgado hacerlo porque siempre hay mucha oposición. Hay gente que resiste. Hay una resistencia desde el punto vista, incluso legal. Pero nosotros lo hicimos en consenso primero, con los concejales y con la gente. Y habida cuenta que habíamos tenido unos cuantos problemas vinculados con esto, me parecía lo más sano y que quede claro para la comunidad, que nosotros estamos trabajando fuertemente en contra de la droga

P_: ¿Además hay una demanda social?, ustedes reconocen que hay una demanda social

RR_: Hay una demanda social y tiene el objetivo de ser preventivo, es un proyecto integral. Cuando yo le decía educación, deporte y prevención de este tipo, me parece muy sano. Es como el control de tránsito, se enojan, pero es saludable.