La Dirección de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Plaza Huincul informó que "impulsa una campaña para la recolección de Aceite Vegetal Usado (AVUs) y de pilas y baterías usadas, con el objetivo de reducir la contaminación y fomentar el reciclaje responsable en la comunidad".
Mediante un escrito oficial recordó que "el aceite vegetal usado representa una grave amenaza para el medio ambiente si no se desecha de manera adecuada. Un solo litro de AVUs tiene el potencial de contaminar hasta 1,000 litros de agua, dañando los ecosistemas acuáticos al acumularse en la superficie y bloquear la luz solar y el oxígeno. Además, la acumulación de este aceite en desagües cloacales y pluviales puede obstruir los conductos, causando problemas en la infraestructura urbana".
"El reciclaje del aceite vegetal usado permite convertirlo en energía, lo que ayuda a reducir la huella de carbono y genera un impacto positivo en el medio ambiente. Además, la correcta disposición de pilas y baterías usadas es crucial para evitar la contaminación del suelo y el agua con metales pesados, que pueden tener efectos devastadores en el entorno natural", indicó.
Luego sostuvo que "Invitamos a todos los vecinos y vecinas a participar activamente de esta campaña, llevando el aceite vegetal, así como pilas y baterías usadas, al Centro de Acondicionamiento y Transferencia de Materiales Reciclables, ubicado en los ex Talleres Huincul del barrio Central. De esta manera, colaboramos en la protección del agua y del medio ambiente, promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en Plaza Huincul".
"Reduzcamos la cantidad de residuos tóxicos en nuestros basureros a cielo abierto. Evitemos contaminar el suelo y el agua con metales pesados. ¡Colaborá y llevá tus residuos al punto de recolección!", agregó
El punto de recolección es el Centro de Acondicionamiento y Transferencia de materiales reciclables, ubicado en los Talleres Huincul de barrio Central.