La asamblea de ATE de Plaza Huincul resolvió que desde este lunes habrá quite de colaboración y estado de asamblea permanente, según informó el secretario General de la seccional local, Néstor Rodríguez.
"Vemos que algo no cierra con el pago del otro 25%", explicó el sindicalista al fundamentar la decisión tomada en la asamblea este mismo viernes, luego que se hiciera una reunión en la puerta del municipio con varios funcionarios del gabinete, como el secretario de Gobierno, Nelson Alvarez y el de Seguridad, Ramón Lecaro.
Como se recordará, el intendente Claudio Larraza y ATE abrocharon un aumento de 130% a pagar en 3 cuotas. las dos primeras de 40% cada una y una última, con los básicos del mes de agosto, de 50%.
“La inflación del primer semestre fue de 89,7% y nosotros a abril actualizamos sueldos un 96%. Estamos por arriba de la inflación en 2024 desde hace 3 meses”, explicó una fuente del gabinete municipal en julio pasado.
Sin embargo, el gremio pidió que se adelante el 50% de aumento que correspondía abonar en agosto. El Ejecutivo se sentó a negociar y acordó adelantar un 25% a pagar con los sueldos del mes de julio. Hasta ahí, todo estuvo sobre carriles.
Pero, al aprobarse en el CD el acuerdo, surgió que la segunda cuota del 25% se imputaba al mes de septiembre y no al mes de agosto, como se acordó. Allí explotaron las diferencias que ahora dispararon las medidas de fuerza que anunció el gremio a partir del lunes próximo.
No está claro, si la diferencia de criterio al aplicar el acta acuerdo firmada, surge por algún error de interpretación de alguna de las partes o falló la comunicación entre las partes, pero "el mejor acuerdo salarial de la historia del municipio", parece encaminarse a terminar en un plan de lucha.