El desmejoramiento de la infraestructura del EPAS en la comarca petrolera, no solo afectó la planta de Buena Esperanza, sino, también, las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales que en algún tiempo aromatizaban el ingreso a la ciudad. El sistema no solo quedó chico –lo cual es natural- sino que, tenía problemas de funcionamiento. Tuvo inconvenientes desde que se construyó la planta. Los propios gases que surgían de las aguas afectaban el funcionamiento de los aireadores y el sistema de sostenimiento. En algún momento se hizo un trabajo de readecuación y se reactivó. Ahora hace falta ampliarla y los municipios podrían aportar el 66% de los fondos. El intendente Ramón Rioseco se refirió al tema.
P_: El EPAS está proponiendo, o dice que hace falta 10 millones de dólares para los colectores cloacales de las dos ciudades. ¿Los municipios están dispuestos a colaborar en esto?
RR_: Sí, en principio hay que conectar los dos colectores que ya están hechos, que eso no tiene mucho costo porque son obras pequeñas o medianas. Lo que hace falta es la ampliación de la planta y en eso hacen falta 10 millones de dólares para hacerla. Así que eso en principio habría un acuerdo, un principio de acuerdo, no un acuerdo todavía firmado…
P_: Claro, porque es más amplio el tema, ¿no?
RR_: Es más amplio y bueno, hay que hacerlo más planificado. Ya están trabajando los técnicos. Está proyectado porque es un trabajo que hizo el EPAS en términos de planificación…
P_: Que yo lo había entregado Gutiérrez, ¿no?...
RR_: Lo entregó Figueroa creo, al Intendente de Plaza (N de la R: lo hizo Gutiérrez en el aniversario de 2023). Así que bueno. La idea es hacerlo en tercios, es decir, 30, 30 y 30, los dos municipios y la provincia.
P_: ¿66% van a aportar los municipios?
RR_: Claro, así que bueno, hacerlo en una o dos etapas. Así que estamos trabajando en eso para, si nos ponemos de acuerdo, hacer la licitación.
P_: Se hablaba de hacerlo aguas abajo o abajo, digamos más...
RR_: No, la ampliación es ahí donde está ahora. La otra es otra obra, una obra nueva, hay que elegir entre esta obra o una obra nueva que tiene un costo doble, que no tiene un valor de 10 millones de dólares.
P_: ¿Y Cutral Co qué propone?
RR_: Nosotros lo que funcione, esto creo que están trabajando los técnicos, a ver qué nos dicen ellos en términos de cuánto puede aguantar esto, cuántos años más puede sostener el crecimiento de las ciudades.
P_: ¿Hoy no podrían descargar los dos colectores en la actual?¿Se desbordaría?
RR_: Hoy no, hoy no. Se van a descargar, pero no está funcionando al 100, la planta está muy limitada. Así que al hacer esta obra estimamos que puede ser unos 20 años más de crecimiento.
Pero bueno, una obra nueva implica que podemos tener 100.000 habitantes, 150.000.
P_: Ah, ¿o sea es muy importante?.
RR_: Es muy importante, sí. Son obras muy complejas, pero bueno, hay que hacerlas. Nosotros hemos dispuesto a colaborar porque somos parte del uso del sistema cloacal. Somos los mayores usuarios casi, así que en ese sentido con nosotros van a contar.