El costo de la patente de automóviles, es más cara en Cutral Co que en Plaza Huincul. Es histórico y nunca se corrigió. En concreto, en Cutral Co se paga un 0,25% mensual y en Plaza Huincul se abona un 0,20%.
En realidad, hace unos 20 años cuando Chocón, Picún Leufú y Añelo bajaron sus tasas de patentes para sumar patentamientos, Plaza Huincul la movió hacia abajo para evitar la fuga de empresas que ser radicaran en aquellas zonas e incluso, para tentar el asentamiento de otras.
El tema de Añelo, sobre todo, era tan marcado que, en un momento, tuvo más vehículos que habitantes porque había radicaciones de toda la provincia y en particular de Neuquén capital. En algún momento, el gobierno de la provincia intervino en el tema y, a cambio de ayuda financiera, exigió que hubiera tasas proporcionadas entre las distintas localidades de la provincia. Luego la irrupción de Vaca Muerta hizo que Añelo cambiara su panorama económico.
(Imagen: la Tarifaria de Cutral Co)
No obstante, Plaza Huincul quedó con la tasa de patente más baja que Cutral Co. En concreto, por ejemplo, por un Chevrolet Cruze 1.4 modelo 2014, que tiene un valor de mercado de 13.3 millones, en Cutral Co se abona por patente $33.250 y en Plaza Huincul $ 26.600, siempre mensuales.
La diferencia mensual, es de $6.650 y la anual de $79.800. Obviamente, en vehículos de mayor valor, el “ahorro” es superior.