Imagen
En un hecho sin precedentes, el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, alineado con La Libertad Avanza, se negó a aceptar la gestión de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires construyó e inauguró en su municipio, sin costo alguno para las arcas locales. Ante esta situación, la Provincia anunció que será ella misma quien administre el nuevo establecimiento sanitario.

La inauguración del CAPS fue encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien expresó su sorpresa y tristeza ante la postura del jefe comunal. "En una mañana con sensaciones encontradas, inauguramos el Centro de Salud 185. Enorme alegría porque el sistema de atención primaria crezca, amplíe sus prestaciones y garantice más y mejor salud, pero totalmente sorprendido por el rechazo municipal a gestionarlo y ponerlo en marcha", declaró Kreplak.

El funcionario provincial aclaró que, frente a la negativa municipal, el CAPS pasará a ser manejado, al menos inicialmente, por el propio Gobierno provincial. "No nos quedamos de brazos cruzados. Las y los vecinos de 25 de Mayo no lo merecen y tampoco tienen la culpa de una pésima decisión de gestión. Este centro de salud inicialmente no será de gestión municipal, pero la Provincia garantizará la atención y su funcionamiento", aseguró.

El flamante CAPS funcionará con un equipo conformado por un médico, siete enfermeros, ocho promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista, una ginecóloga y un dispositivo de salud mental, distribuidos en seis consultorios. Además, incluirá la extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, destinado a brindar servicio a la comunidad y la región.

Kreplak remarcó la inusual situación: "Es la primera vez que nos pasa en 6 años de gestión. Siempre las discusiones políticas, conceptuales y partidarias se pospusieron para que los vecinos del distrito que sea, tengan más acceso al sistema de salud. Para quienes trabajamos todos los días en la amplitud del acceso y del derecho a la salud esta es una actitud que nos llena de tristeza".

Un Intendente controvertido

Ramiro Egüen, ex dirigente del GEN y Juntos por el Cambio, es uno de los tres intendentes que se sumaron a las filas de La Libertad Avanza y busca posicionarse como el más fiel seguidor del presidente Javier Milei entre los jefes comunales.

Esta no es la primera vez que el mandatario de 25 de Mayo protagoniza episodios polémicos. A finales del año pasado, increpó y amenazó a un comerciante que le había cuestionado la falta de herramientas, llegando incluso a desafiarlo a pelear ante las cámaras.

Ahora, Egüen justificó su rechazo al CAPS, asegurando que ni él ni su equipo serán “parte del circo” en referencia a la obra inaugurada por el gobernador Axel Kicillof.

En una entrevista con Provincia Noticias, el intendente libertario tildó al gobernador de "caradura" y añadió: "Toda la provincia bajo agua por falta de sus obras, con muertos y desaparecidos y él viene a cortar una cinta”.

La situación pone en evidencia la tensión entre el gobierno provincial y algunos municipios alineados con el discurso anti-obra pública y el desfinanciamiento a las provincias.