Luego de cuatro jornadas de debate y producción de pruebas, un jurado popular declaró responsable a un varón por el abuso sexual de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén.

La resolución del tribunal integrado por ciudadanos y ciudadanas fue por mayoría de 9 votos sobre 12, y demandó aproximadamente 3 horas y media de deliberación. El veredicto se conoció durante la tarde de ayer, luego de que por la mañana, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid solicitara la declaración de culpabilidad en los alegatos de cierre del juicio.

El monto de la pena se debatirá en una nueva audiencia frente a un juez técnico, que se desarrollará sobre la base de los delitos por los que fue declarado culpable: abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por la guarda y por haber causado grave daño en la salud, en concurso real con corrupción de menores agravada, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo incisos “a” y “b”, 125 segundo párrafo, 45 y 55 del Código Penal).

Además del fiscal jefe, la acusación en el juicio estuvo integrada por el asistente letrado Faustino Zabala y la querella institucional, que intervino en representación directa de la víctima.

El juez técnico que dirigió el debate es Lucas Yancarelli, quien en la próxima etapa, ya sin la participación de los y las personas que integraron el jurado popular, será el encargado de fijar la pena.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, la fiscalía, R.O abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar en una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. Fue en fechas indeterminadas, pero entre septiembre de 2020 y mayo de 2022, y los ataques sexuales ocurrieron de forma reiterada, cuando la víctima quedaba al cuidado del acusado.

Dado el tipo de delito que se juzgó, la identidad del ahora condenado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de quien sufrió la agresión sexual.