Por pedido del fiscal del caso Marcelo Jofré, un varón fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado de una niña de su entorno familiar entre 2011 y 2019, en distintos domicilios de la ciudad de Zapala y aprovechando la situación de guarda y de convivencia preexistente.
Se trata de R.R.G, quien en febrero de este año fue declarado penalmente responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal (tres hechos); abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), todo en concurso real, agravado por ser el encargado de la guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia preexistente (artículos 119, primer y tercer párrafo, en función al cuarto párrafo incisos b y f, 55 y 45 del Código Penal).
Durante el alegato de cesura, Jofré requirió una condena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito por el que fue declarado responsable. Para arribar a ese monto de pena partió de una escala penal que tiene un mínimo de 8 años y un máximo de 15 años.
Por su parte la defensora de la Niñez y la adolescencia Paula Castro Liptak, quien intervino en representación de la niña, requirió 15 años de prisión.
La resolución se conoció el viernes, luego del juicio de determinación de la pena. El tribunal colegiado integrado por las juezas Liliana Deiub y Leticia Lorenzo y por el juez Ignacio Pombo resolvió por mayoría, imponer 12 años de prisión de efectivo cumplimiento.
Hechos
De acuerdo a la teoría del caso que los representantes del Ministerio Público Fiscal presentaron en el juicio, los hechos ocurrieron en fechas inciertas pero entre 2011 y 2019. R.R.G cometió los abusos en distintos domicilios ubicados en la ciudad de Zapala. Las agresiones sexuales sucedieron en varias oportunidades, pero siempre aprovechando la situación de guarda y de convivencia preexistente entre la niña y el imputado.