El fiscal del caso Manuel González requirió la prórroga de la prisión preventiva de P. L. C, una mujer que tras permanecer casi diez años prófuga, fue detenida y acusada por el homicidio de Alfredo Roca Jalil, cometido en Junín de los Andes.
El requerimiento lo hizo el pasado viernes, durante una audiencia en Junín de los Andes. El fiscal del caso planteó la necesidad de extender la detención que fue impuesta por un plazo de mes y con vencimiento el próximo 1 de mayo, por dos meses más.
La prisión preventiva a P. L. C fue impuesta a principios de mes, cuando el Ministerio Público Fiscal (MPF) le formuló cargos. En aquella ocasión, la asistente letrada del MPF, Elizabeth Pellicer, planteó que la acusada debía permanecer detenida por cuatro meses, mientras se desarrolla la investigación, por existir riesgo de fuga. La jueza de garantías que intervino en dicha audiencia, resolvió imponer la medida cautelar por un tiempo de un mes.
En la audiencia del viernes, el juez de garantías Juan Pablo Balderrama rechazó el pedido de prórroga que hizo el fiscal del caso, y otorgó la prisión domiciliaria en los términos que requirió la defensa de la acusada hasta la finalización de la investigación, con el argumento de que la medida “alcanza para mitigar el riesgo” de no sometimiento al proceso judicial. Además ordenó controles policiales sorpresivos en la vivienda de la mujer, hasta que se le coloque una tobillera electrónica.
P. L. C fue acusada por el homicidio de Alfredo Roca Jalil, cometido el 14 de abril de 2014 y por el que ya fue condenado por un jurado popular Gabriel Darío Salcedo. El delito atribuido fue homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautora (artículos 165 y 45 del Código Penal).
Según la teoría del caso del MPF, entre las 22 del 13 de abril y la madrugada del día siguiente en 2014, P.L.C y Gabriel Darío Salcedo mataron a Alfredo Roca Jalil, de 65 años de edad, durante un robo que llevaron a cabo en la hostería “El Montañez”, de Junín de los Andes.
Minutos antes de las 19, habían realizado una reserva de habitación en el lugar y al momento del registro, que fue realizado por un hijo de la víctima, hicieron preguntas sobre las rutinas del lugar y el personal que trabajaba allí.
Cerca de las 22 se fueron del lugar y retornaron pasada la medianoche, cuando solicitaron a la víctima que fuera a su habitación, dónde la golpearon y maniataron para poder revisar la hostería. Roca Jalil murió producto de las heridas que le provocaron. Salcedo fue capturado tiempo después en la provincia de Buenos Aires y un jurado popular lo declaró responsable por el homicidio –cumple una pena de 22 años de prisión- mientras que la mujer estuvo prófuga hasta principios de mes, cuando fue capturada en un control fronterizo.
El plazo de la investigación está fijado en cuatro meses.