Por pedido de la fiscal del caso Rocío Rivero, Mario Benito Flores fue declarado responsable como coautor, por haber intentado robar cables de un yacimiento de YPF en la ciudad de Rincón de los Sauces.
La sentencia del que fue comunicada el miércoles pasado por el juez que estuvo a cargo del juicio de responsabilidad Juan Pablo Encina en una audiencia de lectura de veredicto.
El hecho que acreditó la fiscalía luego del juicio, ocurrió en el yacimiento Desfiladero Bayo ubicado en las inmediaciones de Rincón de los Sauces, el 3 de septiembre de 2021 alrededor de las 19. Flores junto a otros tres hombres, ingresaron a la celda de comando de un pozo y sustrajeron cables y equipamiento (protecciones y barras, entre otros). Fueron vistos por personal de seguridad, por lo que escaparon en un auto Renault Megane por la Ruta Provincial 6.
En esas circunstancias, comenzó una persecución por parte del personal de seguridad a la que luego se sumó persona policial de la Comisaría 35. Durante una distancia de 5 kilómetros, escaparon esquivando los móviles policiales e ingresaron a la ciudad por el barrio Parque Industrial, donde chocaron con un auto en la esquina de Rawson y Sarmiento. Siguieron hasta la calle 19 y 1, donde detuvieron el auto, bajaron los cuatro ocupantes y fueron detenidos.
El delito por el cual se declaró la responsabilidad penal es robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en grado de tentativa y en carácter de coautor (artículos 166 inciso segundo, 45 y 55 del Código Penal).
Al comienzo del debate, el caso tenía otro involucrado L.D.M, al que la fiscal Rivero acusó por el mismo delito que a Flores pero el juez Encina resolvió sobreseerlo por el beneficio de la duda.
Los otros dos involucrados, Benjamín Aguilar y Valentín Aguilar, resolvieron su situación procesal mediante acuerdos realizados anteriormente, y ambos fueron condenados a 3 años de prisión condicional.