Por pedido del fiscal del caso Andrés Azar, M.O, un varón acusado por el homicidio de Ulises Ariel Romero ocurrido en julio de 2023, será juzgado por un tribunal colegiado.
El caso tiene otro involucrado Jesús Edgardo Tamborindegui, que reconoció su responsabilidad en una audiencia anterior y fue condenado mediante un acuerdo de partes.
Además, durante la audiencia de ayer el representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se extienda la prisión preventiva que ambos vienen cumpliendo, por tres meses más. Azar argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue impuesta: peligro de fuga por no sometimiento al proceso y riesgo de entorpecimiento de la investigación.
El hecho descripto por el fiscal del caso ocurrió el 21 de julio de 2023 cerca de las 5 de la mañana, en una casa del barrio Villa Florencia. La teoría del caso es que M.O y Tamborindegui ingresaron a la vivienda, mientras que un tercer involucrado no identificado, sustrajo una bicicleta y se retiró inmediatamente. Una vez en el interior, M.O y Tamborindegui golpearon a la pareja que vive allí con la intención de robarles. Luego de unos minutos y cuando salían de la vivienda, los acusados se cruzaron en el patio con Ulises Ariel Romero, el sobrino de la dueña de casa, que en ese momento regresaba a la vivienda y le dieron tres puñaladas. Antes de morir, la víctima pudo decirle a sus familiares quién los habían atacado, ya que logró reconocerlos.
El delito por el cual el fiscal del caso pidió que el caso sea elevado a juicio es homicidio simple, en carácter de coautor. El abogado particular que intervino como querellante en representación de familiares de la víctima, adhirió al pedido.
El juez de garantías Marco Lupica Cristo, hizo lugar al pedido de las partes acusadoras y envió el caso a juicio. Debido al delito atribuido, el magistrado dio intervención a un tribunal colegiado para que juzgue el caso.
En relación a las prisiones preventivas de M.O y Tamborindegui, el juez avaló la prórroga requerida por Azar, por el tiempo solicitado.
En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio en el que se determinará la responsabilidad de M.O, en los hechos. Además, también en los próximos días se realizará un juicio de cesura donde se determinará la pena que le corresponde cumplir a Tamborindegui.