Imagen
En una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, un juez de garantías fijó prisión domiciliaria por cuatro meses para C.M.A, acusado por haber mentido en dos declaraciones oficiales. La audiencia fue una continuación de otra de ayer, en la que la fiscalía y la querella pidieron prisión preventiva, y la defensa domiciliaria.

Ayer el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez acusaron al joven por el delito de falso testimonio -dos hechos en concurso real- en carácter de autor (artículos 45, 55 y 275 del Código Penal).

Las declaraciones fueron realizadas ante la policía y la fiscalía, en el marco de las investigaciones desarrolladas para encontrar a Luciana Muñoz, quien se encuentra desaparecida desde el 13 de julio.

Los funcionarios de la fiscalía pidieron cuatro meses de prisión preventiva y argumentaron que, en el caso de continuar en libertad, existe un riesgo mayor de que el acusado pueda entorpecer la investigación.

Azar detalló que “por las características del hecho y las condiciones personales del imputado”, la pretensión de la fiscalía para el caso es una pena de prisión efectiva y que “no se puede ser ajeno al contexto: se rastrillaron más de 1000 hectáreas, se analizaron 800 horas de video y se hicieron 15 allanamientos. No es lo mismo que en un falso testimonio de un delito contra la propiedad”.

Por su parte, la abogada que interviene como querellante en representación de la familia de Luciana remarcó que “se está entorpeciendo es la de la búsqueda de una joven que fue pareja del acusado, que el fin de semana de su desaparición tenía golpes, y corresponde hacer una valoración con perspectiva de género”.

La defensa de C.M.A ofreció dos domicilios para que su defendió pueda permanecer detenido, ambos ubicados en la ciudad de Neuquén.

El juez de garantías a cargo de la audiencia Juan Manuel Kees dispuso la detención domiciliaria del acusado por cuatro meses. Además, el magistrado hizo lugar a un pedido subsidiario de la fiscalía y estableció consigna policial permanente en la vivienda donde permanecerá detenido el imputado y que, dentro del plazo de 48 horas, también se le imponga la utilización de una tobillera electrónica.