Un varón será juzgado a partir del lunes por el homicidio de José Luis Correa, cometido en septiembre de 2023.
Se trata de D.E.P, quien al momento del hecho mantenía una relación con la expareja de la víctima, Andrea Yanina Calfín.
La mujer también participó en el crimen y, mediante un acuerdo, fue declarada responsable y condenada a 13 años y 6 meses de prisión efectiva. La acusación respecto de ella fue atenuada, debido a que durante la relación de pareja con Correa fue víctima de violencia.
Según la teoría del caso, Calfín y D.E.P se presentaron el 16 de septiembre de 2023 en la casa de la Correa, ubicada en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén, cerca de las 23. Llegaron a bordo de un auto de color blanco propiedad de la mujer, y tras una discusión, D.E.P realizó al menos cuatro disparos de arma de fuego desde el asiento del acompañante. Uno de ellos impactó a la víctima, quien de acuerdo con la autopsia, falleció por una lesión pulmonar y cardíaca. Luego se dieron a la fuga e ingresaron el auto en la casa de la mujer.
La fiscal del caso Silvia Moreira le atribuyó a D.E.P el delito de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor (artículos 79, 80 inciso primero, 41 bis y 45 del Código Penal), y en la audiencia de control de acusación solicitó la intervención de un jurado popular para el desarrollo del juicio.
El tribunal de seis varones y seis mujeres –y cuatro suplentes en paridad de género- para juzgar a D.E.P quedó conformado ayer, tras la audiencia de selección.
El juicio comenzará el lunes, con la acusación a cargo el fiscal jefe Agustín García, y la dirección del juez técnico Luciano Hermosilla.
Los y las integrantes del tribunal de jurados populares resolverán respecto de los hechos, es decir, si la situación que presentará la fiscalía ocurrió y si el acusado es responsable penalmente. En caso de un veredicto de responsabilidad, será el juez técnico el que determinará la pena a imponer.