Imagen

El proceso de selección del jurado popular que intervendrá en el juicio a un docente acusado por abusos sexuales en un jardín de infantes en la ciudad de Neuquén, comenzó hoy.

Desde primera hora y durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, empezó la selección de las mujeres que intervendrán como jurado popular. Fueran elegidas seis titulares y tres suplentes. Para mañana, está previsto que continué la elección de los varones, en la misma cantidad de titulares y suplentes.


El inicio del juicio fue fijado para el 14 de octubre, con fecha de cierra el 5 de noviembre, en principio. Un jurado popular integrado por varones y mujeres en partes iguales, tendrá la responsabilidad de emitir un veredicto para determinar la culpabilidad o no del docente acusado.

La persona imputada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) es W.G.H, a quien se le atribuyeron un total de 24 hechos independientes en concurso real: 20 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado (artículo 119; 45 y 55 del Código Penal).

La teoría del caso del MPF, representado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, la asistente letrada Vanesa Muñoz y la agente Carla Prevedi, es que entre marzo y julio de 2022, W.G.H se aprovechó de su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial. A esta hipótesis, adhirieron las abogadas y abogados querellantes, quienes representan a las víctimas y sus familias.

Durante las tres semanas de juicio, alrededor de 120 personas brindarán testimonios ante el jurado popular.

Una vez terminada la etapa de producción de la prueba, el jurado popular compuesto por 12 integrantes titulares, comenzará la deliberación para emitir un veredicto. Para que sea de culpabilidad, se requieren al menos 8 votos de los 12 que componen el jurado.