Mediante un acuerdo pleno, Luciano Diego Martin Villegas fue condenado a la pena de 5 años y 3 meses de prisión por amenazar con un arma de fuego a una taxista para robarle y por otros robos cometidos en locales comerciales.
En una audiencia realizada el pasado jueves, la fiscal del caso Ana Mathieu y las asistentes letradas Mayra Febrer y Valeria Cevallos presentaron el acuerdo al que arribaron con la defensa del acusado.
La condena contempló la aceptación de responsabilidad del imputado por el delito de robo simple – cuatro hechos- y el delito de robo agravado por el uso de arma blanca (artículos166 primer párrafo inciso 2, 164, 55 y 45 del Código Penal).También se acordó una 5 años y 3 meses de prisión efectiva.
Para arribar al monto de la pena se consideró como agravantes la pluralidad de hechos y como atenuantes que no registra antecedentes penales.
Por último, Mayra Febrer agregó que teniendo en cuenta el estado de salud del condenado, se acordó que el cumplimiento de la pena sea en modalidad domiciliaria y con el uso de una tobillera electrónica.
El juez de garantías Lisandro Borgonovo resolvió homologar el acuerdo pleno presentado por las partes.
Los robos
Uno de los hechos atribuidos ocurrió el 8 de junio de 2024, alrededor de las 13:15 en calle San Luis y Ejercito Argentino de Cutral Co. Villegas subió a un taxi conducido por una mujer, en un determinado momento extrajo un cuchillo, amenazó a la conductora y le robó la billetera con $30.000 pesos. Luego descendió del vehículo e intentó abrir la puerta del conductor, pero la víctima arrancó el rodado y a unos metros del lugar llamó a la policía, quien logró detenerlo.
Además, fue condenado por el hecho que cometió el 23 de septiembre de 2024, a las 3:35 aproximadamente. Villegas ingresó a un local comercial ubicado en Avenida del Trabajo, luego de forzar la reja y dañar el vidrio de la puerta, se llevó del local una computadora, una cafetera, una pava eléctrica y dinero en efectivo, entre otros bienes.
La condena también incluyó otro delito contra la propiedad, cometido el 4 de junio de 2023, alrededor de las 23, cuando personal policial se encontraba realizando un patrullaje preventivo y advirtió que un local comercial ubicado en calle Tucumán tenía la reja y la puerta de ingreso dañadas. A partir de las cámaras de seguridad, advierten que el autor del hecho fue Villegas. Del lugar se llevó distintos elementos, entre ellos más de 50 relojes, un celular, parlantes, consolas videojuego y auriculares inalámbricos.
El último hecho incluido en el acuerdo fue cometido el 30 noviembre de 2023, aproximadamente a las 4:30, en un local comercial ubicado en Roca 453. Villegas ingresó al comercio y se llevó una caja fuerte con $196.700 pesos, auriculares, una computadora y celulares. Todos los hechos ocurrieron en la ciudad de Cutral Co.