Tragedia de Once: ordenaron que Ricardo Jaime se presente para cumplir la condena en la cárcel
Lo hizo el Tribunal Oral del caso luego que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a la pena de seis años de prisión. Le dieron tres días hábiles para presentarse en Comodoro Py.


El Tribunal Oral Federal 2 dispuso que el ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime termine de cumplir en prisión la condena a seis años que la Corte Suprema dejó firme esta semana por la tragedia del tren de Once.

Además, resolvió que Jaime tiene que presentarse dentro de los próximos tres días hábiles.

El ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner tiene plazo para hacerlo hasta el próximo martes. “Siempre estuvo a derecho y no hay motivos para mandar a hacer una detención por la fuerza pública”, se indicó.

Jaime fue el primer funcionario kirchnerista -fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009- en ser detenido. Quedó preso en abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini y estuvo preso casi siete años en la cárcel de Ezeiza.

Fue liberado en marzo del año pasado. En todo ese período acumuló seis condenas por causas de corrupción.

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once se pronunciaron luego de conocerse la noticia. “Siempre perseguimos la justicia sin venganza. Hoy aplicamos nuevamente ese precepto que guió nuestras acciones. El kirchnerismo tendrá otro funcionario más tras las rejas. La justicia ha hecho su trabajo, nosotros y nuestros representantes legales el nuestro. Ahora le toca al Estado responder civilmente por los daños causados. Seguimos esperando esas sentencias indemnizatorias tan justas como necesarias. Justicia para los muertos y heridos de Once”, señalaron a través de un comunicado.

Por la tragedia de Once (el choque del tren de la línea Sarmiento en la estación de Once ocurrido el 22 de febrero de 2012 donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas) Jaime estuvo preso dos años, de 2018 a 2020.

Por ese hecho fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2015 a seis años de prisión por administración fraudulenta.

También fueron condenados otros ex funcionarios, el maquinista y los directivos del grupo Trenes de Buenos Aires (TBA). Todos ellos ya tienen la condena firme y cumplieron la pena de prisión. El único que restaba era Jaime. Su situación fue distinta porque su condena fue revisada por la Cámara Federal de Casación Penal que le sumó el delito de estrago culposo y nueva pena de ocho años.

Pero luego hubo una segunda revisión de Casación que dejó solo el delito de administración fraudulenta y una pena de cinco años. Esa decisión fue confirmada esta semana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.