En una audiencia de determinación realizada ayer, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo solicitó que un hombre, J.G.R, responsable por haber abusado de una preadolescente perteneciente a su entorno familiar, sea condenado a una pena privativa de la libertad. El hecho ocurrió en cercanías a la ciudad de Zapala.
En agosto de este año un tribunal colegiado declaró al imputado penalmente responsable del delito abuso sexual con acceso carnal (artículos 119 primero y tercer párrafo y 45 del Código Penal).
Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado fuera condenado a 7 años y medio de prisión de cumplimiento efectivo.
Entre los agravantes, valoró que el abuso se produjo “en un contexto de violencia de género" y aseguró que "cualquier ataque a la integridad sexual de una mujer es violencia de género". También tuvo en cuenta la relación de confianza que existía entre la víctima y el victimario, además de la extensión del daño.
La defensora de la Niñez y Adolescencia Natalia Díaz, quien intervino como querellante en representación de la víctima, solicitó una pena de ocho años de prisión.
Tras escuchar los planteos de la acusación y de la defensa, el tribunal integrado por tres juezas impuso una pena de seis de prisión de efectivo cumplimiento.
A pesar de la declaración de responsabilidad, no se da a conocer el nombre del imputado como medida de protección de la mujer víctima.
De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió en cercanías a la ciudad de Zapala, el 5 de noviembre de 2020 cerca de las 19. Esa tarde, la víctima y una amiga consumieron bebidas alcohólicas que el imputado les facilitó. En un determinado momento, J.G.R aprovechó que la víctima estaba alcoholizada y cometió el abuso.