En una audiencia de determinación de la pena realizada este martes, la fiscal del caso María Eugenia Titanti junto al asistente letrado Bruno Miciullo, solicitó 14 años de prisión efectiva para Juan Antonio Mercau, un hombre que intentó asesinar a su expareja de un disparo en la cabeza en la localidad de Centenario. Además, requirió que se unifique con una condena anterior en un total de 16 años de efectivo cumplimiento.
El 3 de mayo pasado el acusado fue declarado penalmente responsable a través de un acuerdo parcial, por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer con la que había mantenido una relación de pareja, y también por haber sido cometido en un contexto de violencia de género, agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículo 80 inciso 1 y 11, artículos 41 bis, 42 y 45 del Código Penal).
Durante la audiencia realizada hoy la fiscal explicó que la fiscalía y la defensa, con el consentimiento del acusado acordaron la imposición de 14 años de prisión efectiva. Titanti expresó que “es un hecho grave, que ocurrió en plena luz del día, encontrándose la víctima desprevenida y valiéndose de la confianza, la engañó e intentó darle muerte”.
Para arribar al monto de la pena se tuvo en cuenta, entre otras cosas, la edad y educación del imputado; la naturaleza de la acción; el daño causado, que el hombre asumió la responsabilidad y la reincidencia delictiva.
La representante de la fiscalía le hizo saber al tribunal que el 26 de agosto de 2021, Juan Antonio Mercau fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso por un hecho de abuso sexual simple y que esa sentencia fue revocada en febrero de este año, ante el incumplimiento de una de las reglas de conductas.
Por este motivo y con la necesidad de darle a la víctima del caso y a la sociedad, una respuesta rápida, la fiscalía solicitó que la pena acordada hoy, se unifique con la impuesta en febrero y se le fije una única condena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El imputado aceptó el monto de pena fijado por el delito de homicidio en grado de tentativa, como así también, la unificación posterior de ambas condenas.