“Mi hijo tiene 21 años, me enteré cuando tenía 17 años que era adicto y empecé a buscarle ayuda, en fiscalía, tribunales”, contó María. Obviamente en estos 4 años sigue sin respuestas y no encuentra qué hacer ni dónde. El tema es que cualquier tratamiento de recuperación es voluntario.
María revive todo como si fuera ayer. “Me entero en el mes de octubre de su adicción. En noviembre voy y me dijo una abogada que ojalá que se pueda resolver algo antes que sea la feria judicial, porque en enero cumplía los 18. No se pudo. El siguió así, ya mayor de edad, estaba viviendo con nosotros pero andaba en adicciones, haciendo cosas malas, por esto de las adicciones, tuve que excluirlo varias veces de mi hogar porque me saca cosas, me roba, cuando iba a hacer la denuncia me decían que como estaba viviendo conmigo no podía denunciarlo, entonces pedí la exclusión”, recordó.
“La jueza Arancibia me citó y me dijo que no lo podía excluir porque él tenía una enfermedad, que teníamos que empezar tratamiento sicológico todos. Yo estoy con tratamiento sicológico, mi hijo menor también, pero el todavía no logra, ha ido a dos entrevistas al hospital y no ha tenido continuidad, es un andar de acá para allá tratando de ayudarlo”, explicó.
El tema es que “por la ley de salud mental ellos tienen la decisión de si quieren hacer tratamiento o no. Pero ahora anda en situación de calle. Va a mi casa a pedirme comida, que esto, que lo otro, me dice mamá por favor que tengo frío, mamá esto…”, contó al borde de las lágrimas.
Obviamente, como en el caso de Soledad Arratia, pasó mil peripecias. “La última denuncia la hice en febrero. Conmigo no ha sido violento; si rompe las cosas en mi casa cuando le reclamo que no tiene que ser así, que vayamos a tratamiento, con el hermano ha tenido discusiones”, contó.
“A raíz de esto nos dicen que yo tengo que priorizar a mi hijo menor, los sicólogos, la justicia, y a mi hijo mayor ya tomó la decisión de ser así. Pero yo digo una persona que está así, que tiene adicciones no está bien, es una persona enferma, que no puede decidir por él. Yo lo que quiero es una internación involuntaria para que pueda salir de este inconveniente”, señaló.
“Me mandan por privado a mi facebook, diciendo que hizo esto, hizo lo otro. Yo estoy pidiendo la ayuda para poder intérnalo, comience con un tratamiento, sé que es un proceso muy largo, pero que pueda comenzarlo”, sostuvo.
“Yo le hice la exclusión, estuvo detenido, estuvo golpeado así que ahora está en mi casa porque no tiene dónde estar”, afirmó.