No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Las ciudades de la comarca petrolera tienen unos 3.400 subsidiados entre plus y decretos. Hay “de todo”. Pibes con escuela secundaria completa y sin ella. Las ciudades tienen una enorme oferta de capacitaciones y, sin embargo, los avisos pidiendo trabajo se han triplicado. Es como que los desocupados de Cutral Co y Plaza Huincul no tienen el mismo acceso a los puestos petroleros o de la construcción en obras provinciales.

La provincia volvió a anunciar este miércoles una producción récord de gas con 100 millones metros cúbicos inyectados al gasoducto Néstor Kirchner, superando el promedio de julio. En cuanto a petróleo, en julio se produjeron en la provincia 321.308 barriles de petróleo por día, los que implica un crecimiento del 16,74% interanual.

En semejante contexto, ¿cómo puede ser que Cutral Co y Plaza Huincul tengan cada vez más desocupados?. Dicho sea de paso, es una población básicamente adiestrada en el trabajo petrolero, con un colegio secundario –EPET 10- apuntada en ese sentido. Al respecto, hay que señalar que provincia impulsó especializaciones en tecnicaturas en petróleo en escuelas técnicas de Añelo, Centenario y Rincón.

Hay un dato interesante. El rolismo de Cutral Co hizo la campaña municipal haciendo referencia al trabajo precarizado de los plus y en Plaza Huincul no hubo mención al tema como si no hubieran: hay 1.800 en Cutral Co y 1.600 en Plaza Huincul.

Pero lo importante es que, ahora, ocupando el gobierno de la provincia tienen la posibilidad igualar la oportunidad de los accesos a los puestos de trabajo, teniendo en cuenta también a los trabajadores de Cutral Co y Plaza Huincul.

Seguramente habrá que pensar en algún tipo de estrategia para que los puestos en el petróleo se repartan equitativamente o que, al menos, haya algún tipo de prioridad.

Existen herramientas como la Ley de Empleo Joven pero debe utilizarse pensando en toda la provincia y no sólo en Neuquén capital, Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Saltos-Centenario.

El rolismo debería dar el debate hacia adentro de su estructura partidaria incluyendo a Plaza Huincul, donde es gobierno.

Miguel Galluccio, CEO de Vista, uno de los jugadores grandes de la cuenca neuquina, decía hace unos días que "Vaca Muerta puede generar 20.000 millones de dólares por año para 2030, con una fuerte demanda de personal”. En Cutral Co y Plaza Huincul se debería pensar cómo hacer para quedarnos con al menos, una parte de esos puestos de trabajo.

Actualmente, nuestra zona no ofrece ventajas comparativas para la radicación de empresas. Hay que recordar que el ENIM no sólo debe servir para hacer asfalto, cambiar el modelo del taxi o construir viviendas.

Dicho de otra manera, el tren de Vaca Muerta viene pasando y hay que subirse. El gobierno del MPN que siempre dejó de lado a la comarca (en Plaza Huincul se colocaron cámaras de seguridad 12 años después que en las demás ciudades de la provincia y pagadas por el municipio), se está yendo. Los “vientos de cambio” de Rolando Figueroa están soplando y es el momento de averiguar hacia dónde nos llevarán.