Marcos Miranda secretario de Industria y Tecnología de Plaza Huincul, realizó un detallado análisis de los abundantes proyectos en desarrollo que deja para la nueva gestión. Está desde el aeropuerto de cargas, dos paradores de camiones, el depósito fiscal aduanero, el Parque Industrial, Hidroponía, el proyecto Agro Industrial y algunos más que están en marcha como el plan Integral de Gestión Medioambiental que tiene resultados al menos interesantes. "Estamos vendiendo hasta el cartón", explicó el funcionario.

P_: En medio ambiente, ¿qué deja, qué hereda esta gestión?

MM_: Lo bueno es que en esta gestión nosotros veníamos ya trabajando con un proyecto que lo presentamos como ordenanza. El Plan de Gestión que ya veníamos trabajando hace un año y algo que lo queríamos presentar, que es el que se aprobó ahora y lo necesitábamos con carácter de urgencia por el tema de que estamos recibiendo la maquinaria de grandes envergaduras como una chipeadora que llegó hace pocos días. Antes había venido una pala, una pala cargadora oruga, una máquina bastante importante y una bobcat chica pala. La última que recibimos fue la chipeadora, 0 km que está todo ahí dentro del centro de acopio, porque esa máquina va destinada al relleno sanitario nuevo que se tiene que hacer.

Ayer estuvo Dana Reyes, me dijeron que era la nueva directora de Medio Ambiente y Seguridad Industrial a la cual le estamos presentando y dejando todos los proyectos acá que vienen avanzados, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Los chicos ya le empezaron a explicar todo lo que venimos dejando y a su vez que esto hay que presentarlo porque creo que recién nos ha necesario que hacerlo urgentemente, hay que poner esta máquina en funcionamiento y a su vez después mandar todo lo que venimos trabajando porque es el avance.

P_: Es contra certificación..

MM_: Exactamente. Así que vamos a estar a la espera de poder, pero les dejamos eso.

P_: La chipeadora y el proyecto. El proyecto ejecutivo y la chipeadora.

MM_: Correcto. Más la Bobcat. Hasta los números de expediente a nivel nacional, cómo se viene moviendo y presentando.

P_: ¿Y qué es lo que viene después?
MM_: En teoría, una vez que nosotros llegamos al avance, que estas máquinas estén en funcionamiento, tienen que llegar seguramente, que lo dijeron, balanzas, tiene que llegar una enfardadora, tiene que llegar la cinta que es lo fundamental.
P_: La transportadora?
MM_: Exactamente y dos camiones seguramente para todos los ecopuntos que se venían trabajando. Todos estos ecopuntos necesitan un camión de traslado para que llegue directamente al centro de acopio.

Lo bueno que les dejamos todos los estudios, todos los estudios, además, yo soy un convencido que con esto hay que elaborarlo con estadística, no a corto, sino a corto, mediano y largo plazo. Hoy nosotros tenemos estadísticas de lo que hemos bajado en volumen en el basurero, también porque han funcionado bastante bien, más allá que tienen alguna dificultad de construcción. Pero el centro del acopio está funcionando. Y la verdad que hemos estado con el plástico, estas casas que hemos estado vendiendo el producto, lo están entregando materiales, hay mesas, van a quedar unos bancos para entregar, medio ambiente, macetas.

Y después con el vidrio firmamos un convenio con Misael Luján, de la fábrica de vidrio para que nos entregue, no que solamente le acopien el vidrio, vamos a decir algunas instituciones, vasos, copas, lo que sea, a los barrios, a los que son presidentes de barrios que le pueda ayudar algo de esto lo que nosotros venimos trabajando y que sea no ad honorem sino que lo devuelvan a nosotros. Que tenga alguna devolución.

P_: ¿Y en cuanto bajaron el impacto en el basurero?

MM_: Si vos sacas por la tendencia que tenemos todo, casi un 30% está reducido. Vidrio, el plástico, el vidrio y lo que hemos estado también vendiendo, que nosotros llegamos a vender, es el cartón, así que los invitamos a los vecinos que también colaboremos. Está el centro de acopio en talleres Huincul que si juntamos los papelitos y todo, dejamos esto para que sigan trabajando este proyecto y venimos firmemente con una ordenanza que ojalá que ya salió promulgada y dejamos un plan de gestión bastante importante para la ciudad de Plaza Huincul.

P_: ¿Cuánto recauda el municipio por todo esto que vende? Una idea, un aproximado. Son cientos de miles...

MMM_: Sí, porque tenemos hasta la licencia ambiental que logramos en esta gestión, una licencia ambiental que también, antes los estudios de impacto medioambiental, se lo pagaban a la provincia, hoy entran al municipio directamente y nosotros somos los entes reguladores de ver ese impacto medioambiental, de cómo cuidan las empresas de regularizar esos temas. Esto es lo que faltaba, una ordenanza para ayudarnos mutuamente, entre los privados y el público.