Ramón Rioseco dialogó con este medio respecto a las elecciones del 22 de octubre próximo y llamó a votar a Sergio Massa. “El Estado cumple un rol central en el desarrollo humano y en el desarrollo de la distribución más equitativa de la riqueza”, destacó. El diálogo fue el siguiente:

P_: Bueno, me imagino que ya tiene decidido el voto para el 22.

RR_: Por supuesto.

P_: ¿A quién? A ver

RR_: A Massa. En el mundo hay dos proyectos de sociedad, dos proyectos de país, dos proyectos de mundo. No solamente en la Argentina, sino en el liberalismo, digamos, donde prima lo privado lo tiene la derecha y el otro tiene el progresismo, el socialismo. Nosotros estamos en este espacio. Un espacio colectivo donde el estado tiene que resguardar y amparar a la gente.

Por ejemplo esto, esto que estamos viendo acá. Esto que estamos viendo no lo podría pagar la gente. Si no lo hace el estado, si no mejora la infraestructura, si no hace la cloaca, si no hace el agua, en obras gigantes como el gas. Todo eso realmente tiene que estar detrás para hacer obra pública y para que se pueda tener mejor calidad de vida y que la gente pueda crecer.

Sin perjuicio que después lo pueda pagar en cuotitas, pero no como iniciativa privada de una empresa que va a venir a cobrar.

P_: ¿Por qué hay que votar a Massa?

RR_: Primero porque hay dos proyectos de mundo y de país como veníamos manifestando recién. Segundo porque el Estado cumple un rol central en el desarrollo humano y en el desarrollo de la distribución más equitativa de la riqueza.

Cuando nosotros decimos, ¿por qué se cobra la retención al agro? No se le cobra porque no se quiere a los productores, que son multimillonarios, sino se cobra por alguna manera de distribuir esa riqueza a los sectores más populares, en jubilaciones, en pensiones, en obra pública, en infraestructura. Todo eso sería imposible si el Estado está ausente.

Hoy vamos a votar por un Estado presente o un Estado ausente. La gente de Cutral Co sabe perfectamente lo que es un estado ausente. La gente de Cutral Co sabe perfectamente lo que es la privatización de YPF y las consecuencias que nos trajo la privatización. Entonces si volvemos a privatizar YPF, volvemos a privatizar las jubilaciones que son del Estado, volvemos a privatizar las empresas que son la vanguardia del país, ya sabemos cuáles son las consecuencias.

La gente tiene que reflexionar, tenemos que pensar, queremos una educación pública, no la educación privada. Estamos acá a dos cuadras haciendo una escuela que cuesta 2.000 millones de pesos terminarla. Si alguien cree que alguien privado puede hacerlo, es imposible.

El Estado es el que tiene que garantizar el desarrollo de la escuela pública. Nosotros somos, usted es parte, de lo que dejó la escuela pública. De lo que dejó la universidad pública. Entonces, tenemos que nosotros trabajar y tomar conciencia de eso.