El Frente de Izquierda convocó a las organizaciones sociales y feministas a realizar los aportes que crean necesarios al proyecto de ley que presentaron por segunda vez este año y se debatirá en la próxima comisión de Desarrollo Social.
El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, en la última reunión de comisión de Desarrollo Humano y Social exigió continúe el tratamiento y se apruebe el proyecto de ley que crea un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres que presentaron, por segunda vez este año, con trabajadoras de Salud y Desarrollo Social de la Provincia.
“Con ocho femicidios en diez meses, Neuquén es la segunda provincia con mayor tasa de asesinatos de mujeres en el país. Es una obligación de la Legislatura antes de fin de año tratar y votar esta ley y destinar el presupuesto necesario para su implementación”, señaló Blanco. “La próxima semana se va a tratar en comisión el proyecto que elaboramos junto a trabajadoras de Desarrollo Social y Salud y agrupaciones de mujeres. Queremos sumar a las organizaciones sociales y colectivas feministas que se sumen al debate en la comisión y que hagan los aportes que crean necesarios para que realmente sea una herramienta que dé respuesta a la situación de emergencia que atraviesan las mujeres en Neuquén hoy”, indicó.
Julieta Katcoff, referente de la Secretaría de las Mujeres del hospital Castro Rendón advirtió que es urgente crear un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. “La violencia machista no se puede borrar por ley o con un decreto porque es estructural a las sociedades en las que vivimos pero muchos femicidios pudieron haberse evitado. Porque antes del femicidio, hubo otras formas de violencia. Hubo señales, alarmas, que el Estado y sus instituciones no escucharon”, lamentó.
En este sentido, Katcoff fundamentó: “En la provincia existe un sólo servicio especializado para la atención de mujeres víctimas de violencia que depende de Desarrollo Social, un ministerio completamente vaciado. En salud no hay equipos interdisciplinarios especializados para la atención y el tratamiento. El Estado otorga como única asistencia económica 60 mil pesos a las mujeres que quieren romper con el ciclo de violencia a la que están sometidas en su hogar. Tampoco hay planes de viviendas con prioridad en estas mujeres ni casas integrales que las aloje transitoriamente. Estas son parte de las medidas paliativas mínimas que queremos que el Estado garantice con la implementación del Plan de Emergencia que está en debate”.