"Si detectamos irregularidades, los funcionarios públicos tenemos la obligación de ir a la justicia", dijo el presidente del CD, Daniel Vidondo, quien además es abogado penalista. El titular del concejo, dialogó con este medio respecto al informe que el intendente Claudio Larraza presentó el lunes pasado, donde señaló que de las cuentas municipales faltan 285 millones de pesos.
P_: ¿Juicio político, se va a la justicia, el Concejo Deliberante lo va a tratar el informe o no? ¿Ya le dio ingreso, pero lo va a tratar sobre tablas?
DV_: El tema sería el siguiente, ya como vos sabés el informe ingresó el día martes, tomó estado parlamentario, entonces lo tiene cada uno de los concejales en su bloque. Yo entiendo por ahí que estamos dentro de un tiempo prudencial para analizarlo porque hay bastante documentación y es un informe que tiene muchas aristas contables, de compra, pedidos de adquisición y demás cuestiones, que por ahí lo tiene que elaborar un especialista. Es más, un asesor mío lo está indagando.
P_: Tomó estado parlamentario, ahora... si no se trata antes del 31 de diciembre...
DV_: No, el tema es el siguiente. Sobre tabla no se puede tratar porque no tenemos más sesiones ordinarias, lo correcto sería convocar a una sesión extraordinaria, se está evaluando esa posibilidad...
P_: ¿Todavía no está resuelto?.
DV_: Todavía no está resuelto porque yo estoy esperando y le estoy dando tiempo a los concejales que puedan ver y puedan tener una posición tomada o analizado de informe, se entiende, se convocaría, yo creo que es un tema de gravedad institucional, entonces habría que convocar una extraordinaria para analizar los términos del informe y a partir de ahí que el cuerpo determine los pasos a seguir. Puede ser juicio político, el cuerpo puede ir a la justicia, un concejal en forma individual puede ir a la justicia.
Desde el momento que tomamos conocimiento del informe y dado que somos funcionarios públicos, si nosotros vemos y detectamos las irregularidades que se mencionan, tenemos la obligación moral de ir a la justicia.
P_: La obligación política, moral y legal.
DV_:Y después hay que diferenciar dos cuestiones, la responsabilidad penal se dirime en el ámbito de la justicia, la responsabilidad política se dirime en el ámbito del concejo.
P_: ¿Y para qué hay acuerdo en el CD?, porque me imagino que lo debe haber charlado con los concejales
DV_: Hasta ahora he mantenido el silencio y el respeto con los concejales para que libremente cada uno tome una posición respecto al tema. Ya nos estaremos juntando, seguramente a fines de esta semana o la semana que viene, en el caso de convocar una extraordinaria y ahí analizar el tema en conjunto.
P_: La oposición plantea, en esto no puede intervenir el concejo deliberante. ¿Esa postura se debatió?
DV_: No, pero eso no es así. Eso no necesita debate. El concejo deliberante tiene plenas facultades para intervenir. Nosotros tenemos un rol de control sobre las acciones del Ejecutivo actual y, en este caso que se mencionan irregularidades tenemos toda la potestad de evaluar esa situación y tenemos la potestad de, reitero, ir a la justicia nosotros mismos promover el juicio político si entendemos que alguna persona se encuentra comprendida dentro de las causales de juicio político y, es más, también entiendo yo, esto ya es una apreciación personal, tenemos la obligación de ese mismo expediente correrle traslado al Tribunal de Cuentas para que intervenga.