La discusión de quién está autorizado para representar a los trabajadores municipales de Plaza Huincul con las autoridades era obvio que se iba a producir. Por un lado está la seccional de ATE y, por el otro, la Junta Interna / CTA Autónoma. El debate no es desinteresado en varios sentidos.
En concreto, un parte de prensa municipal, señala que "el intendente anticipó que realizará una presentación ante la autoridad administrativa de trabajo para conocer si existen otras entidades que puedan representar a los trabajadores de la municipalidad de Plaza Huincul". El procedimiento, básicamente es correcto.
Como es conocido, ATE tiene Junta Interna en diversas reparticiones públicas: EPAS y Salud, entre otras. Pero no se puede desconocer la validez de las conducciones de las seccionales locales.
En el caso de las ciudades. Hay varias discusiones que se cruzan. Por un lado la Interna de ATE entre Quintriqueo y Julio Fuentes o la Verde y Blanca frente a la verde Anusate. Por el otro, la tentación del municipio de considerar que puede sentirse más cómodo eligiendo con quien discutir temas salariales.
La cercanía de algunos dirgientes sindicales al gobierno municipal que podría generarle un trato más amigable quedará borrado cuando llegu ele momento de la negociación salarial. Suárez tenía una relación cercana con Santos y ninguno de los dos está en la foto de la firma del último acuerdo.
Por eso es correcto, la autoridad laboral, dirá quienes están autorizados a representar a los trabajadores en las discusiones salariales.