El municipio de Cutral Co analiza un proyecto para tomar fondos no reintegrables del ENIM por 4.600 millones de pesos para obras públicas, pero necesita que Huincul haga una Ordenanza espejo. El municipio de Larraza tiene varias obras con financiamiento nacional: las 123 viviendas y la planta reguladora de gas para poder conectarse al gasoducto Cordillerano son las más concretas. La perspectiva es que queden paralizadas. Daniel Vidondo, presidente del CD de Plaza Huincul, dialogó con este medio respecto al tema.
P_: Huincul no tiene mucha obra pública con fondos nacionales pero tiene algunas, las viviendas y también el tema de la planta de gas. ¿Vieron esto que está aprobando el municipio de Cutral Co, el concejo deliberante de Cutral Co, del blindaje de las obras nacionales?
DV_: Sí, vimos lo que salió en los medios, principalmente en el medio tuyo, pero nada más que eso. Sí tiene su fundamento en las restricciones de la obra pública que pretende hacer el gobierno nacional que va a ingresar a partir del 10 de diciembre. No tengo los pormenores de la ordenanza creo que se sancionó hoy o no está para sancionar en estos días…
P_: No, no, quedó para el martes próximo
DV_: Pero bueno no tengo los pormenores de la norma..
P_: Bueno, de todos modos, digamos, la idea, hablemos de la idea, no de los pormenores: hay 1.600 millones y otros 1.000 millones para financiar algunas de las obras en marcha. Una de ellas es la planta de gas para conectar al Cordillerano, qué bueno, esto serviría para ocultar por Plaza Huincul. Digo, hablemos de la idea macro, como idea general, ¿ustedes acuerdan en que hay que de alguna forma blindar la obra pública en las ciudades de Plaza Huincul, en el caso de ustedes?
DV_: Y yo entiendo que sería prudente, sí. Aparte son fondos ociosos que tiene el ente. Que la única alternativa es que estén en plazo fijo. Así que yo no veo mal si es utilizado para la obra pública y en la forma que tiene que ser utilizada de forma correcta. Siempre que se traduzca en infraestructura para las comunidades, creo que resulta pertinente, sí.
P_: En principio y entendiendo que todavía no lo han consultado con el Ejecutivo, ¿usted cree que es viable que se tomen fondos sin retorno, sin reintegro, del ENIM para este fin? Son 4.600 millones sin devolución.
DV_: Sí, sí, reitero que yo entiendo que si es para invertir en infraestructura y más con la incertidumbre que hay respecto de lo que va a pasar a partir del 10 de diciembre, que no va a ser cosa que exista un recorte o exista alguna medida extrema del gobierno nacional para ahí salvaguardar esos fondos e invertirlos en obra pública, no me parece una idea descabellada.