Ramón Rioseco fue el único orador del acto de asunción de las nuevas autoridades municipales y señaló que "eso a mí me preocupa tanto esos discursos temerarios que hacen que se preocupe tanto la familia, tanto las empresas, y con eso se agarran para hacer el ajuste feroz que están preparando, lamentablemente, para los argentinos", puntualizó y adelantó que "en Cutral Co está garantizado el aguinaldo y el salario de los municipales, de todos los programas de empleo, de todos los contratistas, de todos los proveedores y de todos los que trabajan en el servicio de la municipalidad".
El jefe comunal que encara su tercer mandato, destacó que "me preocupan mucho los discursos temerarios. Ya los escuchamos nosotros la década del 90, los escuchamos en el 76, los discursos temerarios. Que estaba todo mal, por eso tenemos que ajustar. Que estaba todo mal porque es la culpa de los otros, por eso tenemos que dejarlos sin trabajo. Que estaba todo mal, por eso tenemos que privatizar. Todo ese discurso, si hay alguien que lo conoce a la perfección en la ciudad de Cutral Co y Plaza Huincul, que sufrió el nivel de liberalismo como no sufrió ninguna otra ciudad en la República Argentina".
"Por eso, la verdad que me gustaría escuchar mensajes de tranquilidad y de paz. En contradicción de todo lo que dicen ellos, nosotros tenemos una mirada distinta y un camino distinto para recorrer. Un camino que conocemos y que ustedes conocen. Primero decirle, como respuesta política o respuesta económica, que en Cutral Co está garantizado el aguinaldo y el salario de los municipales, de todos los programas de empleo, de todos los contratistas, de todos los proveedores y de todos los que trabajan en el servicio de la municipalidad", puntualizó.
"Quiero contarles del desafío que fue para nosotros abordar una campaña difícil en el 2023 con la propuesta de volver. Volver después de una gestión exitosa como la de José (Rioseco), con un estándar tan alto en infraestructura, en desarrollo, planificación, en ejecución, en administración, este municipio y la gente de Cutral Co se tiene que sentir honrada de decir que hace 15 años que tiene superávit fiscal, por eso podemos pagar los sueldos y el aguinaldo, por eso podemos hacer obras, por eso podemos hacer educación, por eso podemos hacer el Polo Tecnológico", aseguró.
"Se puede tener una macroeconomía, una economía ordenada mirando al ser humano. Es posible. Por eso a mí me preocupa tanto esos discursos temerarios que hacen que se preocupe tanto la familia, tanto las empresas, y con eso se agarran para hacer el ajuste feroz que están preparando, lamentablemente, para los argentinos. Y bueno, nosotros decimos que este es el camino equivocado y nosotros plantemos otro camino", detalló.
"A manera de síntesis, voy a pasar a comentarles brevemente cuáles fueron nuestras ideas en el año 2023 cuando fuimos a la campaña. Planteábamos que tenemos que fortalecer la educación y ustedes escucharon en cada barrio, en cada rincón, en cada lugar donde fuimos, en cada institución que para nosotros la educación está en el punto número uno de nuestra gestión. Educación, infraestructura, escuela tecnológica, más desarrollo, más carreras universitarias para que el hijo del trabajador pueda llegar a la universidad. Porque ese es el sueño que tenemos que abrazar y que tenemos que trasladar a toda la Argentina, no solamente a Cutral Co: para que el hijo del trabajador pueda llegar a la universidad tenemos que invertir, invertir e invertir en educación", describió.
El jefe comunal agregó que "A veces los intendentes no pueden hacer un cordón cuneta, mal podrían financiar la educación o mal podrían financiar el desarrollo. Nosotros planteamos y somos tercos, hace muchos años, desde el año 2008 cuando trajimos el polo tecnológico, que creemos que hay que hacer la reconversión, que creemos que hay que aumentar la producción, que creemos que hay que hacer servicios y estamos trabajando en ese sentido. Por eso estamos ampliando el polo tecnológico, por eso hicimos el polo solar que estamos a unos días de inaugurarlo. La primera ciudad de la Patagonia que tiene un polo solar de 3,5 megas como no tienen ninguna provincia de la Patagonia. Con recursos propios, con superávit fiscal, con ahorro de los cutralquenses", subrayó.
"Y cuando hablamos de los servicios, hablamos de justicia social. No se puede hablar de justicia social si hay un vecino que no tiene servicio. La primera condición para no ser estructuralmente pobre es tener gas, tener cloaca, tener agua, si no, no hay futuro. Por eso vamos a desarrollar un plan de obras y de gas para todos los sectores rurales como dijimos en la campaña, estamos a punto de iniciar para que monte hermoso, para que toda la zona rural tengan gas natural el próximo año. Para que tengamos inclusión social y para que no haya desigualdad", apuntó.