img

El bloque Hacemos Neuquén presentó un proyecto para pedirle al gobierno nacional que reconsidere el alcance del decreto que dejó sin efecto la fuente laboral de trabajadores de Administración de Parques Nacionales. Se trata de la normativa que bajó siete mil contratos públicos, de los cuales 123 pertenecen a la planta del Parque Nacional Lanín. La cesantía se hará efectiva a partir del 31 de marzo próximo.

Los fundamentos retoman el texto del decreto 84/2023, firmado en diciembre del año pasado, que dispone la no renovación de las contrataciones del personal efectuadas durante el 2023 y que concluyan el 31 de diciembre de dicho año, en todo el ámbito de la administración pública nacional, organismos descentralizados y entes públicos, con contadas excepciones.

La normativa nacional establece, además, que las contrataciones efectuadas en el marco del artículo 9° del anexo de la ley N° 25.164 y del decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1° de enero de 2023, no podrán ser renovadas por un periodo mayor de 90 días corridos. Esta decisión presidencial afecta a cerca de 7000 trabajadores, entre ellos, a trabajadores del Parque Nacional Lanín, quienes se quedarían sin trabajo el 31 de marzo de 2024, siendo crucial considerar las consecuencias de esta medida en el ámbito laboral y ambiental, entienden desde el bloque.

El Decreto 84/2023 alcanza a 123 trabajadores del Parque Nacional Lanín, número conformado por 70 brigadistas de incendios forestales y 53 técnicos profesionales y técnicos administrativos, todos con larga trayectoria. El trabajo de los brigadistas de incendios forestales, técnicos profesionales, técnicos administrativos y demás agentes del parque es sumamente necesario para la protección del patrimonio natural y cultural, el desarrollo del turismo y la calidad de vida de las comunidades locales. La falta de estos 123 trabajadores imposibilitaría que se ejecuten todas las tareas de conservación del patrimonio natural del Parque Nacional.

El proyecto de comunicación (16524) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de marzo firmado por Alberto Bruno, Cecilia Papa y Guillermo Monzani.