img
Integrantes de la escuela N°140 presentaron un proyecto para que se descuente a diputados y diputadas que no asistan a sesiones de Cámara y a reuniones de comisión. Los descuentos serán del 10% de la dieta por cada sesión a la que falten y del 5% por cada comisión.

La iniciativa propone crear un fondo con los recursos devenidos del descuento que se les aplicará a los y las legisladoras en caso de inasistir a sesiones –de cualquier carácter: ordinaria, extraordinaria, especial o preparatoria- y a las comisiones permanentes. De esta forma, busca darle cumplimiento al artículo 38° del Reglamento Interno del Poder Legislativo que establece la obligatoriedad de asistir a las sesiones, desde la asunción de la banca hasta su finalización, y determina que se debe solicitar licencia en caso de imposibilidad de asistir.

A tal fin, la propuesta modifica dicho artículo y establece un plazo de dos días para que la Cámara trate el pedido de licencia a fin de autorizarla o rechazarla, y definir si se concederá con o sin goce de haberes. Por cada ausencia a sesión, se podrá descontar el 10% de la dieta, sumándose el 5% en las siguientes, mientras que cada inasistencia a las reuniones de comisión implicará descuentos del 5% de la dieta, acumulándose en caso de volver a ausentarse. En caso de superar las seis ausencias durante el año parlamentario, se aplicará el artículo 183° de la Constitución Provincial y caducará el mandato de la diputada o diputado en cuestión.

Los fondos que se recauden se destinarán a la adquisición de insumos y elementos para donar en las escuelas públicas que serán entregados en función de los pedidos que ingresen a la Legislatura y por orden de prioridad que establecerá la comisión de Desarrollo Humano y Social (C).

El sitio web oficial de la Legislatura deberá publicar mensualmente el detalle de todas las inasistencias.

En los fundamentos, los autores y las autoras del proyecto recuerdan que, días atrás, la Legislatura sancionó la ley de incentivo docente por presencialidad – N°3447- y, en ese marco, el presentismo legislativo propone “coherencia a los representantes del pueblo” al tiempo que pretende implementar “responsabilidad y cumplimiento de deberes” por su parte. Más adelante agregan que, si bien el reglamento y la Constitución Provincial prevén tales situaciones, en la práctica no se aplican.

El proyecto (16845) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de julio firmado por Soledad Salaburu, Néstor Urrea y Carolina Marcucci, entre otros miembros de la comunidad educativa de la escuela N°140.