Imagen
El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial los decretos 592 y 593, que promulgan la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Las disposiciones, llevan la firma del Presidente, Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del ministro de Economía, Luis Caputo.

De esta forma la Ley 27742 (Bases) entra en vigencia a partir del 9 de julio de 2024, salvo en los capítulos o títulos donde se señale una fecha en particular; en tanto que la Ley 27743 (paquete fiscal) entra en vigencia a partir del día de este lunes, 8 de julio de 2024

En cuanto al paquete fiscal, llamado Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes -que se aprobó en el Senado con 136 votos positivos, 116 negativos y 3 abstenciones- incluye la restitución del impuesto a las Ganancias, que afectará a casi un millón de trabajadores asalariados; la reposición del capítulo sobre Bienes Personales; y el blanqueo de capitales, entre sus puntos principales.

El texto promulgado restituye los artículos sobre Impuesto a las Ganancias por lo cual pasarán a tributar el impuesto trabajadores solteros a partir de 1,8 millones de pesos y casados con hijos desde los 2,3 millones.

Por otro lado aprueba una modificación sobre el régimen de Bienes personales con un aumento a 100 millones de pesos el piso a partir del cual una persona se encontraría alcanzada por el tributo y se modifican las alícuotas progresivas que van del 0,5% al 1,5%. Además se eliminan las diferencias entre bienes locales y bienes del exterior.

El título sobre bienes personales incluye, asimismo, la creación de un "Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales" (REIBP) por medio del cual los contribuyentes que opten por este régimen estarán excluidos de toda obligación referida a este impuesto o cualquier otro impuesto nacional que se aplique sobre el patrimonio y que pudiera crearse para los períodos fiscales entre 2023 y 2027.

Respecto al monotributo se incrementan los límites hasta los cuales se puede pagar y se realiza un acomodamiento en las alícuotas.

Por otro lado, se aprueba el blanqueo o régimen de regularización de bienes incluyendo criptoactivos y otros bienes susceptibles de valor económico no declarados.

Finalmente se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) y en materia de transparencia fiscal al consumidor se busca brindar una mayor claridad para que los consumidores sepan que están pagando y cuál es la carga tributaria de ese impuesto.

Se repone el impuesto a las ganancias, que establece que vuelvan a pagar el tributo los empleados en relación de dependencia que perciban 1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y 2,3 millones de pesos de sueldos brutos para los casados.

La actualización del Mínimo no Imponible se realizará dos veces por año en el 2025, pero este año también se hará en el mes de septiembre.

Se reforma el impuesto a los bienes personales, donde se eleva de 27 millones a 100 millones de pesos el mínimo no imponible.

La iniciativa establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5%. Se eliminan las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.

Los contribuyentes cumplidores obtendrán una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen del tributo.

Se autoriza el pago adelantado por cinco años del impuesto de Bienes Personales con un alícuota especial de 0,45% por año.