El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que la economía argentina está en un proceso de recuperación y resaltó que “junio sorprenderá con superávit e inflación”.
“Estamos en una etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva sin romper contratos ni haber estallado en una crisis”, apuntó el titular del Palacio de Hacienda y vaticinó: "Las condiciones están dadas para que la recuperación se acelere, depende de que podamos convencer más al empresariado y a la gente".
Caputo destacó que "Espero un índice de inflación de junio menor al 5%, y la inflación núcleo debería comenzar con un 3%", afirmó y resaltó: "Estamos en una situación atípica, tenemos superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente y emisión cero".
En cuanto al impuesto País, el ministro sostuvo que "En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en inflación clarísimo. El oficial se mantendrá igual. El impuesto PAIS es muy dañino", consideró.
Cabe señalar que, a fin de año se quitará por completo, de acuerdo a lo expuesto en el proyecto de presupuesto 2025. “La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, señala el proyecto enviado al Congreso.
Por otra parte, subrayó que “La relación con el FMI es muy buena, estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, que podría significar fondos frescos”.
Asimismo, explicó que “Hoy ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación, la economía no está recalentada”.
En la misma línea comparó que "Desde que asumimos, el dólar subió un 16%, mientras que en el gobierno anterior había subido un 160%".