El Diputado Nacional Pablo Cervi participó este miércoles de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) . En este encuentro, se escucharon las propuestas y preocupaciones de representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y de la Fundación Barbechando. “Son fundamentales estos espacios de diálogo para conocer la realidad de todos los sectores”, sostuvo Cervi al finalizar la reunión en la Cámara de Diputados de la Nación.
Sobre las Pymes y al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sostuvo que, “se puede hacer otra mirada en relación con el RIGI. Hoy debería ser utilizado para actividades que actualmente no hay, ya sea a lo que hace a energía, gas, minería. Por ejemplo, Chile que del otro lado de la cordillera genera 50.000 millones de dólares de exportaciones en cobre, nosotros tendríamos el recurso pero no puede ser explotado porque justamente no están las condiciones”.
En esa línea, agregó que si bien este Régimen de Inversiones tiene cuestionamientos, “tiene que servir para que sean nuevas actividades que van a generar que Pymes se muevan y después darle ese mismo marco a todo el resto de la economía. Pongo el ejemplo del GNL, va a ser la inversión sobre los gasoductos y sobre la planta, pero todo lo que hace a la producción y al crecimiento se va a tener que hacer con otro tipo de inversión. A eso tenemos que apuntar a que trasciendan los mandatos o los colores políticos, y que tengamos una línea como país fijado a futuro, porque esto no lo vamos a cambiar en 2 ni en 4 años. Creo que ese es el desafío un poco”.
El presidente de ADIMRA, Elio del Ré, manifestó ante los Diputados, que desde mayo, “la economía no está acompañando a la industria, tenemos una caída del 17% en promedio. Estamos pidiendo en la ley pymes, una reducción tributaria sobre la producción, esto implica reducir las percepciones, retenciones; aplicar tasa de interés más reducida en ingresos brutos; una cuenta única tributaria; simplificación tributaria y de trámites”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Barbechando, Ángeles Naveyra, presentó un informe en el que destacó a las pymes como “el motor para una Argentina posible y mostrarle al Congreso la importancia y la clave de la agrobioindustria para el desarrollo del país”. En relación con la fuerza laboral, sostuvo que detrás de las pymes es lo que tracciona el trabajo en el país. “Venimos a poner sobre la mesa la necesidad de que tengan políticas públicas, igualdad de condiciones y que se les permita seguir trabajando”, enfatizó.