Imagen

“Esa es la razón por la que deben renunciar el ministro (de Trabajo Lucas) Castelli y el fiscal Vignaroli, porque han venido a desarrollar en la provincia de Neuquén, las políticas hambreadoras y represivas de Javier Milei y de Patricia Bullrich”, afirmó Jesús Escobar, dirigente nacional de Libres del Sur, en una concurrida conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por Mercedes Lamarca, Gladys Aballay, el diputado Darío Martínez y el diputado nacional Pablo Todero.

“Hace 7 meses que el ministro Castelli está al frente del ministerio de Desarrollo Social, y tenemos el 50% de pobreza, casi el 60% de los adolescentes de los barrios más vulnerables están malnutridos y no ha tenido ni una política activa para enfrentar la pobreza y la miseria en los barrios de la provincia de Vaca Muerta. Por el contrario, montó este show mediático, ilegal y violento destinado a meter miedo a las personas que pasan hambre”, aseguró Escobar.

Por su parte, Mercedes Lamarca destacó que “en Neuquén, la capital nacional de los Derechos Humanos, lo que pasó el viernes nos remonta a lo más oscuro y tétrico de la historia de nuestro país”, dijo y aseguró que “lo único que perseguían era acallar, silenciar voces de mujeres solidarias y comprometidas. Mujeres que resuelven conflictos que el estado no hace”.

En tanto, Darío Martínez también repudió lo ocurrido: “Milei hace protocolo antipiquete Rolo hace un protocolo. Milei dice que va a perseguir movimientos sociales, Rolo también persigue a los movimientos como si ese fuera el problema del país. Milei ajusta, la provincia ajusta. Esto fue sólo un circo mediático. La salida es más trabajo y más producción pero estos circos hacen que hoy estemos hablando de esto y no de los reales problemas que tiene la Argentina”.

Imagen

“Vignaroli es un fiscal mediático y patotero”

Además, Escobar denunció irregularidades en el expediente donde se investiga a las organizaciones sociales. “Nuestro abogado no encontró en la causa ni un solo elemento que mencione a Libres del Sur o a Gladys Aballay, ni ninguna de las compañeras detenidas, y hoy cuando fue a la fiscalía, se encontró que todos estaban recorriendo los medios de comunicación. Vignaroli es un fiscal mediático y patotero”, resumió.

Lamarca cuestionó los dichos de Vignaroli al asegurar que el procedimiento fue “normal”: “Es normal tirar la puerta abajo a pesar de la voluntad que expresó nuestra compañera de abrir. Es normal entrar a la casa de mujeres que estaban durmiendo, en algunos casos semi desnudas violando la intimidad y las garantías constitucionales sin personal femenino y tener que cambiarse delante de todo el personal masculino. Es normal que a una compañera le tiren la puerta abajo a pesar de que abrió y le pongan un arma en la cabeza frente a sus hijos. Para nosotros no es normal; para las convenciones internacionales de los derechos de las personas, para las leyes nacionales y provinciales; todo esto es violación de derechos, abuso de autoridad, apremios ilegales y violencia institucional”, aseguró.

Participaron con su apoyo distintas agrupaciones políticas y sindicales como Aten, Sitramune, Anel, CCC, Apunc, APDH, La Revuelta, sindicato de Prensa, Unidad Popular, Ctep, Fundación Otras Voces. También acercaron su acompañamiento el obispo, Fernando Croxatto, el intendente Ramón Rioseco, Julio Fuentes, Adunc y ATE, entre otras.