En la ceremonia de inauguración de la exposición Rural, el Presidente aseguró que para hacerlo deberá finalizar con el ordenamiento de la macroeconomía y pidió “tiempo”. Indicó que en diciembre se eliminará el Impuesto País. “Cuando al campo le fue bien, al país le fue bien”, afirmó.
En la ceremonia inaugural de La Rural, Javier Milei prometió sacar las retenciones y el cepo una vez que logre ordenar la macroeconomía.
“Queremos volver al país de la Generación del 80, el país más libre del mundo, donde el campo recuperará su lugar en la sociedad argentina”, afirmó Milei en su discurso.
“Solo hay dos caminos, el de la libertad o el de la miseria del Estado presente. No hay otra alternativa, solo hay dos modelos de país, dos visiones para el campo”, indicó el Presidente.
En su discurso, elogió a los productores del campo, a quienes llamó “héroes”, y a la generación del 80 por permitir el desarrollo del campo y dijo que fue la “era dorada” del país.
El Presidente señaló que luego los políticos llenaron de impuestos al campo para favorecer a la industria, pero que nunca lograron competir con el exterior, y dejaron al país en la pobreza.
“Venimos a aplicar las medidas económicas que hace 150 años convirtieron a la Argentina en un país exitoso. Pero liberarnos de la tiranía del Estado presente llevará un enorme esfuerzo y tiempo”.
“Dijimos que vamos a eliminar el cepo y todos los días eliminamos regulaciones. De pagarse el 15% de las importaciones hoy se paga el 80% y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”, dijo.
Y adelantó: “La suba del Impuesto PAIS era transitoria; en el mes de septiembre vamos a bajarlo al 7,5% y lo vamos a estar eliminando en diciembre“.
Luego volvió a retomar el tema de las retenciones: “En todo lo que fue la discusión de la Ley Bases hubo una presión enorme para coparticipar retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos, no cedimos un milímetro y las retenciones quedan en poder del Ejecutivo y van a poder ser eliminadas. Ese es mi compromiso“.