Fanny Apablaza, referente de ATEN Cutral Co – Plaza Huincul informó que se registraron “descuentos generalizados” de los días de paro en la liquidación de sueldos del mes de julio. Los docentes comenzaron a cobrar este martes.

P_: Los descuentos de los días de paro, ¿vinieron generalizados?

FA_: Nosotros primeramente decimos que el paro no es una novedad. Eso es lo que siempre repetimos. El paro es una medida colectiva que el gremio informa a la subsecretaría de trabajo los días que uno va a estar de paro, que no va a trabajar. Por lo tanto, en ese accionar ya está informada la novedad. No es una novedad diaria que tienen todos los docentes, no sé, me enfermé, tengo dolor de oído, me tomo una licencia por dos días, por tres días. No es una licencia diaria el paro, porque tengo el derecho a huelga hasta la Constitución, por lo tanto, no se debe informar.

P_: En otras oportunidades ustedes han denunciado que se hicieron descuentos generalizados, digamos, más allá de quién adhirió quién no adhirió al paro. ¿Volvió a ocurrir lo mismo en esta oportunidad?

FA_: Volvieron, sí. A principios de año con lo de la mesa salarial se hizo con distintos cargadores, distintas directoras de Recursos Humanos en toda la provincia. Ahora fue uno solo que el usuario que entró a las plantas funcionales de las escuelas fue Alfredo Imbert, que eso es el director General de Distritos. Por lo tanto el gobierno lo que hace es una medida anti-sindical, por eso vamos por la justicia, por esto, porque es ilegal meterse en la planta y encima meterse en el suelo de los compañeros.

P_: ¿O sea que ustedes van a hacer una presentación judicial por el tema este de los descuentos?

FA_: Ya se hizo. El secretario general, junto al secretario Gremial, Pablo Grisón, hicieron la presentación en la justicia porque es ilegal lo que han hecho. Si bien son nuestra patronal que pueden entrar, por ejemplo, nuestro empleador es el CPE, pero nosotros acá lo tomamos como una medida anti-sindical.