ImagenLa diputada Lorena Parrilli (UxP) presentó en la cámara un pedido de informes sobre el funcionamiento del Comité Provincial de Asistencia Integral de Salud Mental y Adicciones (COPAI), ante el preocupante crecimiento de los consumos problemáticos, que en nuestra provincia superan el promedio nacional.

“Necesitamos de la decisión política de los que hoy son responsables de gobernar la provincia para atender este flagelo que atraviesa la vida de las y los neuquinos. Otras provincias, con menos recursos, han implementado dispositivos de prevención y atención en adicciones, marcando un camino posible para mejorar la calidad de vida de las personas. Neuquén también puede hacerlo”, sostuvo.

“Frente al aumento de problemas de salud mental y adicciones, especialmente entre adolescentes y jóvenes que viven en la provincia de Neuquén, solicitamos un informe al Consejo Provincial de Atención Integral de Salud Mental y Adicciones (COPAI). Consultamos sobre últimas y próximas reuniones, temario y expertos consultados, decisiones de política pública, estadísticas provinciales, documentos de trabajo, plan de trabajo 2024-2025, presupuesto asignado e informes no presentados, entre otros puntos”, detalló a continuación.

Según la legisladora, la presentación obedece a una serie de motivos: la creciente preocupación expresada por distintas juntas vecinales, por hechos de inseguridad vinculados a consumos problemáticos, las limitaciones que presentan los servicios de salud mental de los hospitales públicos, reflejada por los principales medios de comunicación, y el absoluto desconocimiento, por parte del legislativo, acerca del funcionamiento del COPAI.

El COPAI fue creado por la ley provincial 2737 de 2010. Esa misma ley sostiene, en su artículo 15, la obligatoriedad de que el organismo presente un informe anual ante la cámara, lo que no ocurre desde hace ya varios años.

Entre otras cuestiones, tras un relevamiento que incluyó reuniones con organizaciones comunitarias, Parrilli sostiene que parte del problema radica en la falta de gestión operativa por parte de la conducción del COPAI. Enfatizó “Todos los representantes pertenecen al ejecutivo: distintas secretarías y ministerios, pero del mismo gobierno. No están los colegios profesionales, las comisiones vecinales, las universidades, los cultos, las organizaciones comunitarias. No expresa la densidad del entramado social neuquino”.