La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto para que la provincia adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la denominada ley bases -27.742-. El mismo “establece un marco regulatorio de incentivos impositivos, certidumbre económica y seguridad jurídica, que habilita el fomento de grandes inversiones en la provincia” sostiene la legisladora.
La propuesta adjunta el título VII de la ley nacional 27.742, comprendido en los artículos del 164° al 228°, referido a la creación del RIGI.
En los fundamentos, la diputada alude a la necesidad nacional de atraer inversiones extranjeras directas con el fin de progresar como Nación. Explica –más adelante- que el RIGI determina concesiones temporales y específicas de sectores sobre los que recaerán las inversiones en cuestión: agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología. “Todos ellos requieren la incorporación de tecnología y de montos generalmente alejados de los inversores argentinos”, argumenta la legisladora tras remarcar que así lo entendían los propios constituyentes argentinos al incorporarlo a la Constitución Nacional bajo la cláusula “del progreso”.
Más adelante, Buchiniz indica que otro “elemento fundamental” del Régimen es que busca otorgar certeza y garantías a las inversiones, lo que entiende crucial en un país con un “nefasto historial de incumplimiento o entorpecimiento de contratos de largo plazo, siendo la debilidad del Estado de derecho argentino un impedimento de progreso y de atracción de inversiones”. Agrega que Argentina es uno de los países con peor desempeño en la evolución de la variable “Inversión Extranjera Directa” en lo que va del siglo XXI.
Finalmente, se refiere a la cuenca hidrocarburífera neuquina y vislumbra que, para afrontar los próximos desafíos de exportación a escala global, la región necesita “enormes caudales de inversión extranjera directa” ya que, según estudios en la materia, se requerirán entre 15 y 20 mil millones de dólares anuales para aprovechar plenamente el potencial de las reservas del yacimiento Vaca Muerta. En ese marco, recuerda que las provincias de Río Negro y Mendoza –con las que Neuquén comparte la formación geológica en cuestión- ya adhirieron al régimen, lo que constituye “una oportunidad de pensar en términos macro regionales, es decir un conglomerado competitivo de la ‘macro región Vaca Muerta´’’.
El proyecto de ley (16993) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de agosto.