El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos aseguró que el Decreto sobre Información Pública y Documentos Públicos no pretende limitar el acceso a la información. “De ninguna manera la intención del gobierno nacional es poner opacidad a la información pública, sino ordenar los pedidos de acceso a la información”, dijo.
Luego anunció: “Modificaremos el decreto si fuera necesario, haremos las consultas. Estamos dispuestos a analizarlo y que también ustedes puedan entender las dificultades que vemos y encontramos para acceder a todos los requerimientos”.
“Recojo las inquietudes que ustedes han planteado aquí y se las voy a transmitir al Presidente de la República”, sostuvo y completó: “Veremos si tenemos necesidad [de modificarlo], aunque no sé si de derogarlo, porque la intención ha sido tratar de ordenar el tema del acceso a la información por la cantidad de tarea administrativa que demanda”.
“Logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002”, opinó.
Al brindar un informe de gestión en la Cámara de Diputados, el ministro coordinador sostuvo que “en estos ocho meses de gestión” el Gobierno de Javier Milei consiguió “sacar a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse”.
“Reordenamos el Estado, disminuimos su personal, terminamos con el déficit, obtuvimos superávit primario, financiero y comercial. Solucionamos la famosa bola de Leliqs, que representaban al momento de asumir el 12% del PBI, o sea 63 mil millones de dólares. Además, reordenamos el pago de la deuda externa, cumpliendo con todos los vencimientos. Todo eso sin que el Tesoro reciba financiamiento del Banco Central”, enumeró Francos.
En su parecer, a partir de estas medidas fue posible “revertir la senda hiperinflacionaria” que encontró el Gobierno “al asumir”, iniciando “un proceso de fuerte desaceleración”.
“En materia de inflación mayorista, el descenso fue aún más brusco”, puntualizó Francos, que también destacó los logros en materia de superávit fiscal.
“Logramos superávit fiscal en tiempo récord, pasando de un déficit descontrolado del 4.6% del PBI a un superávit de 0.4% acumulado en seis meses de gobierno. En materia de superávit financiero, entre enero y julio éste fue de prácticamente 2 billones de pesos, equivalente a casi 0.4% del PIB”, precisó.
En otro pasaje de su discurso, Francos aseveró que “por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación”, dado que “en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%”.
“Volvió el crédito a la Argentina. Sólo el Banco Nación recibió en los últimos meses más de 40.500 solicitudes para la línea +Hogares, y lleva otorgados más de 6.800 créditos hipotecarios”, puntualizó.
“En el sector privado, el crédito en pesos -en especial para la producción- muestra una fuerte recuperación y acumula un crecimiento de 35.3% en términos reales desde enero”, especificó.
También resaltó avances en materia energética, y al respecto subrayó el superávit alcanzado en el primer semestre de 2024, “un hecho que no se registraba desde hace 15 años, con la excepción de un breve período durante la pandemia”.