Se trata de una programa que puede ser adaptado a la realidad de cada provincia. El énfasis está en la prevención y atención primaria.
El gobierno nacional lanzó un Plan Estratégico para la prevención del dengue durante una exposición en la comisión permanente de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.
El secretario de Calidad de Salud, Leonardo Busso, detalló a los legisladores lineamientos y avances del programa para 2024-2025 del Ministerio de Salud de la Nación.
Según explicó, se diseñó “un plan de prevención y control de dengue para que pueda ser adaptado a la realidad de cada provincia. Estamos trabajando en la prevención y en la atención primaria”.
Busso destacó “la importancia de fortalecer el trabajo territorial para la prevención y control del mosquito” y reseñó las estrategias del plan como “la vigilancia y control de vectores, el manejo de casos, la organización de los servicios de salud, prevención y control de infecciones, vacunación focalizada, investigación epidemiológica integrada, y de comunicación y participación comunitaria, entre otras, como de apoyo operacional y logística”.
Sobre la vacuna, el funcionario aclaró que “no es una vacuna para mitigar el brote. La estrategia de vacuna no reemplaza, sino que complementa a las estrategias de prevención”.
También informó que Nación compró la vacuna tetravalente, que se suma a la estrategia de vacunación que desarrollan algunas jurisdicciones.
La población objetivo es el grupo de personas de entre 15 a 39 años; iniciando en una primera etapa de vacunación con la aplicación en grupos de entre 15 a 19 años.
El gobierno nacional proveerá vacunas a Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.
En la misma reunión informativa, Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, explicó que desde el organismo que ella representa, y a través de varias investigaciones, concluyeron que “la mejor estrategia para el país debe ser intensiva y focalizada en aquellas áreas donde hay una incidencia alta y sostenida como el NEA Y NOA”.
Respecto de la vacuna, Gentile consideró que “se trata de una vacuna viral atenuada”, pero “con algunas contradicciones”. “Hay que darle seguimiento, en cuanto a los efectos adversos, porque es una vacuna nueva”, puntualizó.
Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunación y Epidemiología, señaló que “incluir la vacuna en el calendario implica generar equidad entre aquellas personas que son destinatarias de las vacunas, pero eso no implica que vayamos a vacunar a toda la población”.