Imagen

El Gobierno Nacional detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025: crecimiento económico del 5%, inflación de 18,3% anual y que el dólar oficial avance a un ritmo muy lento, ubicándose en $1.207 en diciembre.

Por otra parte, en un mensaje directo a los gobernadores, Milei exigió que hagan un ajuste adicional para reducir el gasto público consolidado en 60.000 millones de dólares.

“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, reclamó el presidente.

Como es conocido, ya hubo un importante ajuste de las finanzas provinciales por vía de la menor coparticipación, tanto de los recursos de regalías automáticas como no automáticas.

Imagen

De acuerdo al informe de Politikon Chaco del mes de agosto "Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA mostró una caída del 18,5%", en comparación con agosto del años pasado. "Calculado a precios actuales, esta contracción generó pérdidas de recursos para el consolidado de provincias y CABA por $ 849.138 millones respecto a agosto 2023", detalla el reporte.

Milei, durante la presentación del Presupuesto 2025, sostuvo que “O hacemos exactamente lo contrario a lo que venimos haciendo hace más de 100 años y nos dejamos de hundir. o seguimos haciendo lo mismo, dejamos todo como está, y mantenemos este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos. Esos son los dos caminos. Sepan ustedes, miembros de este honorable Congreso, que la decisión de qué lado de la historia quieren permanecer es suya”.