El bloque del MPN, acompañado por otros bloques, presentó un proyecto de repudio al “comando antibloqueo” anunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto constituye una “velada amenaza a los derechos de los trabajadores y de cientos de empresas que trabajan armónica y pacíficamente en esta región”.
La iniciativa rechaza, además, cualquier intento por parte del gobierno nacional de apropiarse directa o indirectamente de la seguridad del territorio neuquino.
Los fundamentos explican que, a través de la resolución 893/2024, la cartera de Seguridad creó el denominado “Comando Unificado de Seguridad Productiva” dedicado a resguardar el funcionamiento de ciertos sectores de la economía que “requieren de una seguridad especial”, por su contribución a la productividad del país.
Más adelante, aseguran que la medida constituye una intromisión del gobierno federal en la seguridad interna de las provincias. En ese sentido, argumentan que la seguridad de cada territorio es competencia de las provincias, recuerdan que los recursos naturales son de propiedad de los neuquinos y aseguran que no existe ni ha existido ningún conflicto extraordinario que provoque la creación de “comandos o grupos especiales o de tareas” que remiten a los “penosos antecedentes” que tuvieron en el país.
Finalmente, los diputados y las diputadas sostienen que la ciudadanía neuquina recurre “al diálogo y al consenso” y no necesita “de la amenaza del gobierno nacional”.
El proyecto de comunicación (17504) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de septiembre firmado por Daniela Rucci, Ramón Fernández, Paola Cabeza, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gabriel Alamo, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque (MPN); Alberto Bruno, Cecilia Papa (Hacemos Neuquén); Mónica Guanque (DC-Comunidad); Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli (UxP) y César Gass (JxC-UCR).