Pablo Ávalos y Natalia Poblet, son los candidatos a presidente y vice por la lista de Violeta 22 en el barrio Centro Sur de Cutral Co.
P_: Empezamos por las damas, ¿cuál es la base de la propuesta que tienen para las elecciones vecinales?
NP_: Más que nada acá en la parte del barrio Centro Sur poner activo lo que es la parte de sede barrial, tener una comunicación con el vecino, que eso lo estamos viendo que no hay. Poder charlar con el vecino dar como se está haciendo ahora en los recorridos en casas, las problemáticas que se puedan…. ya mismo están en trámites algunos, poder dar un tipo de respuesta, una solución. Un refuerzo a toda la parte barrial. Seguridad, toda esa parte se está viendo. Se está tratando de poder hacer un refuerzo con la parte de educación.
P_: Pablo, ¿qué le falta al barrio?
PA_: Hemos hablado con los vecinos, desde antes de empezar la campaña, hemos hecho encuestas hemos hablado cara a cara y nos han hecho notar que hay dos carencias principales la primera es la salud y la segunda es la seguridad en tema de salud la gente nos ha pedido algo que es específicamente la creación de un centro de salud porque hay mucha gente mayor en el barrio entonces por ahí muchos les cuesta desplazarse hasta el hospital. Hay que considerar que mucha gente mayor no cuenta con un vehículo; por ahí tiene un vehículo elijo pero capaz el hijo no siempre puede hacer lo que el hospital entonces tener un centro de salud en las cercanías es muy importante. Nosotros no estamos prometiendo que lo vamos a conseguir, pero sí que vamos a gestionar todo lo que podamos, para que haya un centro de salud en el Centro Sur.
Y por el otro lado en cuestiones de seguridad nosotros lo que estamos planteando y que nos han pedido los vecinos tenemos un Sistema Integral de Seguridad Vecinal que es algo que se viene aplicando en ciudades como Buenos Aires, en Rosario, incluso en Neuquén.
P_: ¿En qué consiste?
PA_: Bueno, esta propuesta consiste principalmente en poner más cámaras y en poner botones antipánico en las casas de los vecinos. ¿Por qué? Porque es importante que, si hay un robo o si hay algún incidente, una emergencia, que las personas puedan apretar ese botón y que suene una alarma y que todos los vecinos se enteren que está pasando algo. Porque hay mucha gente que vive sola o que es mayor y por ahí hay un vecino que puede ayudarlos en ese momento o que salgamos todos juntos. Y también va a servir de una manera disuasiva porque la gente mala, digamos así, va a saber que acá este barrio es más seguro entonces esperamos que con eso se pueda disminuir el delito. De todas formas, esto, ya lo hemos hablado con el ministro de seguridad de la provincia de Neuquén y nos ha dicho que eso es factible, el plan que tenemos es factible y nosotros ponemos...
P_: ¿Ya se está haciendo en Parque Este? ¿Hay una cosa similar?
PA_: Sí, sí, sí. Tenemos entendido que hay barrios acá y en Plaza donde ya se empezó esto y bueno, el ministro de seguridad nos dijo que nos iba a ayudar en caso de que nosotros ganemos con esta iniciativa.