El diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), acompañado por pares de su bloque, presentó un proyecto para que funcionarios públicos publiquen en sus plataformas sociales oficiales información sobre la desaparición de personas. Replicarán el alerta emitido por la autoridad competente y lo deberán hacer el mismo día en el que fue difundido y hasta tanto aparezca la persona en cuestión, repitiendo el posteo, al menos, cada tres días.
De esta forma, quienes ocupen el cargo de gobernador, vicegobernador, ministros, subsecretarios y directores en la Administración Pública estarán obligados a publicar en sus redes sociales institucionales información con datos de la persona desaparecida a fin de contribuir en su búsqueda. Lo mismo aplicará para diputados, diputadas y para todo el personal de máxima categoría de la Legislatura, así como también para los canales de información de los distintos organismos del Estado, las boletas de impuestos provinciales y de servicios brindados por empresas concesionarias de servicios públicos domiciliarios.
En cuanto a la información, el articulado prevé que la publicación de los datos del juzgado interviniente; la foto actualizada de la persona desaparecida; su descripción física y de vestimenta; la última ubicación conocida; la fecha de desaparición; la comisaría actuante y los datos de contacto para reportar información.
La medida deroga la ley 2629, sancionada en el 2008, que establece la obligatoriedad de publicar en las boletas impresas de impuestos provinciales y en los sitios oficiales de internet información sobre las personas extraviadas o desaparecidas en el ámbito provincial.
En los fundamentos, el legislador refiere al “poder multiplicador” de las “amplias audiencias” de las redes sociales oficiales que suele tener el funcionariado público, y a la contribución que generará en la búsqueda del paradero de las personas desaparecidas su utilización. Asegura que las redes sociales demostraron funcionar como herramientas eficaces para difundir alertas y coordinar esfuerzos entre la ciudadanía, autoridades y organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas.
“La capacidad de los funcionarios públicos para llegar a grandes sectores de la población a través de sus redes sociales ofrece una oportunidad invaluable para reforzar la cooperación ciudadana y las respuestas de emergencia” sintetiza el legislador.
El proyecto (17090) ingresó por Mesa de Entradas el 24 de septiembre firmado por Gerardo Gutiérrez, Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Paola Cabeza y Juan Sepúlveda del MPN.